Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
El Hospital Provincial de Ovalle vive uno de sus momentos más complejos en cuanto a la ocupación de camas UCI en pediatría, ya que según informó la Seremi de Salud, los niños hospitalizados han aumentado en el último tiempo, provocando que en el recinto hospitalario solo quede disponible una cama de esa sección en la actualidad, “estamos preocupados porque dentro de los indicadores de salud nos percatamos que en la ciudad de Ovalle estamos teniendo el número de niños hospitalizados más alto de la región”, indicó la Seremi Paola Salas.
Complejo proceso de conversión
A lo largo de la pandemia una de las estrategias utilizadas por el Hospital de Ovalle para combatir la alta demanda, fue la conversión de camas comunes a camas UCI, medida que nuevamente está siendo adoptada por el recinto.
Sin embargo, según explicó la Seremi Paola Salas, el transformar camas comunes a camas UCI de pediatría, es aún más complejo que transformarlas a cama UCI para adultos.
“La cantidad de UCI pediátricas es limitada, y la conversión también es limitada. No es lo mismo convertir una cama común a una cama UCI en pediatría, que una cama común a cama UCI en adulto, es más fácil en adulto, en niño no, porque requiere un grupo de pediatras, un grupo de enfermeras especializadas, y una atención y medicamentos mucho más estrictos”, señaló la Autoridad Sanitaria.
De todas formas, desde el Hospital han tomado cartas en el asunto, un total de 4 camas se reconvirtieron. Normalmente el recinto cuenta con 3 cupos de UTIN (Unidad de Tratamientos Intermedios de Neonatología) y 3 cupos de UTIP (Unidad de Tratamientos Intermedios de Pediatría), pero actualmente se cuenta con 3 UTIN y 7 UTIP.
Hoy hay seis pacientes hospitalizados en UTIP, dejando un cupo disponible, y un paciente hospitalizado en UTIN, dejando dos cupos disponibles en esta unidad.
“En caso de que se vea sobrepasada la demanda, hemos ideado un plan para dar un plan desde el pensionado, y así otorgar posibilidades de aumentar los cupos pediátricos de hospitalización”, señalo el subdirector de Gestión de los Cuidados de Enfermería del Hospital, Marco Acevedo.
La enfermera supervisora de la Unidad de Emergencias del Hospital, Alejandra Lazo, comentó por su parte algunas de las acciones que se están llevando a cabo en su unidad, “la red de urgencias se preparó con recursos adicionales en los ámbitos más importantes, con el objetivo de darle cobertura al aumento de la cantidad de pacientes. Se han contratado más o menos 100 funcionaros, para dar una cobertura a la complejidad de los pacientes”, puntualizó.
Importancia de la inoculación
Es en este contexto, que la Seremi de Salud, Paola Salas, en conjunto con el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna Penna, reforzaron la campaña de vacunación, tanto para el covid como la influenza, ya que de esa forma se puede prevenir el aumento de hospitalizados por enfermedades respiratorias.
“La ciudadanía tiene que comenzar a tomar la decisión de cuidar a sus hijos, y eso significa traerlos a vacunarse. Venimos al punto de vacunación que hay en la comuna (la Bombonera) y la verdad es que está vacío. Dimos una semana anticipada de vacaciones para que los niños puedan irse a vacunar y para cuidar la salud de los niños, ya que estaba muy colapsado el sistema, y resulta que los padres no están respondiendo”, declaró en llamado de atención la Dra. Salas.
“Hago un llamado, en especial a los padres de menores de 5 años, porque los que están en la UCI son menores de 2 años incluso, algunos solo tienen meses de edad. A estos niños los contagiaron sus hermanos que iban al colegio, o sus padres. Por eso pedimos la colaboración de la comunidad para que acuda a la vacuna”, complementó.
En la misma línea, el Delegado Galo Luna, declaró que “necesitamos retomar nuestra vida con normalidad, necesitamos que el comercio se reactive, que las actividades económicas y ciudadanas se retomen con normalidad, pero para eso es fundamental la vacuna. Quiero ser súper enfático en hacer ese llamado a los padres, madres y cuidadores de niños, a que lleven a los niños a vacunarse, es súper relevante, porque hoy tenemos un problema grande en el hospital. Se han realizado coordinaciones, son perfectibles, pero es importante que los padres lleven a sus niños a vacunarse, hay que asumir esa responsabilidad”.
Para finalizar, la Dra. Salas explicó que la vacunación contra el covid y la influenza provocará que disminuyan los hospitalizados por esta enfermedad, dejando más cupos disponibles para enfermedades del VRS, las cuales no tienen vacuna.
Medidas por adoptar
En ese sentido, las autoridades realizan una autocrítica, la cual va dirigida en mejorar la entrega de información a la población, “creemos que hay que seguir reforzando las comunicaciones, es necesario reforzar los equipos de difusión, hay algunas iniciativas como capacitar en comunicación y explotar redes sociales”, indicó el Delegado Provincial.
Otro de las medidas que se buscan implementar, es la habilitación de un punto de vacunación fijo en el mall, ya que este es uno de los sectores más concurridos de la ciudad.
En la misma línea, se buscará la forma de facilitar la vacunación a los pobladores de la ruralidad, “se puede instalar un punto de vacunación en el terminal de los buses rurales, sabemos que la ciudad se mueve con la visita de muchas personas del sector rural, entonces la idea es que cuando vengan a la ciudad aprovechen de vacunarse”, puntualizó la Seremi.