Por Romina Onel / Ovalle
En los primeros días de julio la comuna de Punitaqui fue el escenario de un nuevo caso de robo con intimidación y violencia, que contó con la participación de un grupo de 7 antisociales, quienes robaron una camioneta blanca, marca Ford Ranger, la cual fue sustraída de un domicilio ubicado en el Pasaje Punta Arenas, dejando como víctima a un hombre adulto, quien persiguió a los asaltantes hasta la llegada de Carabineros.
En el robo participaron 7 delincuentes, de los cuales 2 huyeron a bordo de la camioneta robada y los otros 5, en un vehículo tipo camioneta Ssangyong color oscuro.
En la huida, los asaltantes tomaron la ruta D-43 en dirección norte hacia Coquimbo, donde fueron interceptados por Carabineros, quienes realizaron un seguimiento a distancia, logrando capturar a uno de los dos ocupantes de la camioneta sustraída, un menor de 17 años, mientras que el otro delincuente efectuaba una cantidad indeterminada de disparos desde la oscuridad.
Internación provisoria
El fiscal de turno, Cristián Arcos, se refirió a este caso y detalló que “el imputado fue controlado en su detención y formalizado por su presunta participación en un hecho de robo con violencia e intimidación, de acuerdo a los antecedentes comunicados por Carabineros en la detención flagrante, en que las víctimas resultaron con lesiones”.
El fiscal Arcos también señaló que “como medida cautelar, la Fiscalía solicitó la internación provisoria a un menor de 17 años, la cual fue decretada por el Juzgado de Garantía que concedió además 45 días para el desarrollo de la investigación”.
El imputado fue identificado como J.H.G, quien además mantiene una causa vigente en el Juzgado de Garantía de Ovalle, por delitos correspondientes a la Ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Además de estos datos, se señala que finalmente el vehículo fue entregado a su dueño.
Cuidarnos entre todos
Con respecto a este caso, el Capitán y Subcomisario Administrativo de la Tercera Comisaría de Ovalle, Andrés Vergara, relató que “pese a que el sector de Las Cardas no es muy iluminado y a que hubo amenaza de disparos, Carabineros no detuvo su accionar policial, continuando con el seguimiento de estos sujetos, y logrando la detención del menor de 17 años” y aseguró que “lo importante es que Carabineros logró la detención de un antisocial, quien ya no estará en circulación y que las personas que fueron víctimas del delito, hoy pueden estar más seguros en su casa”.
Sumado a esto, el Capitán Vergara, se refirió a los posibles factores que inciden en la comisión de los delitos y argumentó que “siempre se debe analizar la movilidad del delito, el traspaso de información delictual desde una generación a otra, pero además hay que tener en cuenta que muchas veces la ocasión hace al ladrón”.
Ahondando en esto, Vergara explicó que “todos debemos contribuir con la seguridad, por eso, se le solicita a las personas que velen que sus puertas y portones estén debidamente cerrados, que verifiquen que el perímetro de sus propiedades esté cercado, que cierren debidamente ventanas y cerrojos, y que si tienen que salir, le avisen a un vecino para que vigile y de aviso a Carabineros si es que ve algo extraño”.