Por Romina Onel / Ovalle
La madrugada del lunes 25 de julio se produjo un incidente delictivo en el corral municipal de Ovalle, que conllevó el robo de dos motocicletas y el incendio de otros 3 vehículos.
Aunque desde la Fiscalía se sostuvo que aún se está precisando algunos detalles de la investigación, el fiscal Carlos Jiménez señaló que “personal de Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle, nos dio cuenta de los hechos ocurridos en el sector del corral municipal durante la madrugada, donde sujetos desconocidos ingresaron y sustrajeron vehículos y motocicletas, pero además incendiaron vehículos que se encontraban en el lugar”.
Con respecto a esto, Jiménez afirmó que “se dispuso la concurrencia de personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría de Ovalle, para poder determinar quiénes fueron los autores de estos hechos y recabar los medios de prueba que nos puedan servir para esclarecer esta situación, además de empadronar a los guardias de seguridad que estaban en el sector y establecer si es que en el mismo lugar o en las cercanías del trayecto hasta el corral municipal, existe alguna cámara de seguridad que nos pueda permitir establecer quienes son los autores de estos hechos”.
En cuanto al siniestro ocurrido en el lugar, la central de bomberos de Ovalle especificó que “a las 5.36 de la mañana se efectúo la alarma de un incendio de vehículos menor en la Avenida Costanera, sector corral municipal, llamado al que concurrió la Unidad B-3” y se agregó que “a la unidad le tomó 10 minutos dar respuesta a la emergencia y estuvieron alrededor de 2 horas combatiendo el incendio. No se registraron heridos en el lugar”.
Cámaras de seguridad robadas
El alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega Campusano también se refirió a este hecho, e indicó que “alrededor de las 4 de la madrugada se sustrajeron tres vehículos, los cuales fueron quemados en las inmediaciones del corral municipal, a lo que se sumó el robo de dos motocicletas, las cuales no han sido encontradas”.
Además de esto, el alcalde subrogante sostuvo que “estamos realizando todos los procedimientos correspondientes con Carabineros, para dilucidar este hecho que nos llama la atención, porque termina con tres vehículos quemados en las cercanías del recinto” y agregó que “además, los antisociales se robaron las cámaras de seguridad y los computadores que estaban dispuestos para el funcionamiento del sistema”.
Vega también relató que “lamentablemente, este no es el primer hecho delictivo que nos ha afectado, porque anteriormente delincuentes sustrajeron diversos accesorios de vehículos”.
Trabajo conjunto
Por su parte, el Capitán de Carabineros, Felipe González explicó que “en la madrugada del lunes llamaron a la central de comunicaciones de Carabineros (CENCO), debido a que votaron unos de los cercos perimetrales del corral municipal de Ovalle” y añadió que “intentaron llevarse 3 autos del lugar y como no pudieron, incendiaron dos al interior del recinto y el otro, -un Mazda Artis-, lo quemaron a 800 metros afuera del lugar, además de esto, intentaron sustraer 6 motocicletas, pudiendo llevarse solo 2”.
En relación a esto, González manifestó que “este recinto es de media hectárea y aunque mantiene guardias, se está viendo esta situación en conjunto con el personal de la Municipalidad de Ovalle, de manera de mejorar su cierre perimetral y sistema de vigilancia”.
Finalmente, González aseguró que “aunque aún se están realizando diligencias investigativas, presumimos que esto debe haber comenzado entre las 3 y 4 de la mañana, debido a la cantidad de vehículos sustraídos y la forma en que los sacaron”.