La mañana de este viernes vecinos y autoridades regionales y locales participaron en el acto simbólico que dará inicio a las labores de construcción del nuevo Centro de Salud Familiar de Carén, proyecto financiado por más de $7 mil millones por el Gobierno Regional, para entregar una atención en salud a las localidades rurales de la zona.
“Estamos muy felices porque la comunidad lo ha recibido muy bien, ha sido un petitorio de muchos años poder construir este Cesfam y llegar con soluciones al valle de Mostazal y al valle de Río Grande Tulahuén. Como Gobierno Regional estamos muy contentos por poder adjudicar estos recursos para que se construya”, aseguró la gobernadora Krist Naranjo.
El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, expresó en tanto que “este es un proyecto de larga data, que ha costado harto sacarlo adelante, en la última etapa nos faltaba financiamiento y por parte del Gobierno Regional y la gobernadora se pudo conseguir, y nos entregan una enorme alegría hoy día”.
Por su parte, el consejero regional, Hanna Jarufe, dijo que “este Cesfam va a cubrir las necesidades de salud de la gente de muchas localidades del mundo rural y eso es muy importante. Hay muchas cosas que este Cesfam moderno va a resolver”.
El recinto contempla un edificio de 1.942 metros cuadrados, donde se incluirán salas de espera, baños, box ginecológico, box multipropósito, box dental, box psicológico y área de trabajo grupal. Además de salas de toma de muestras, vacunatorio, servicio de urgencia, unidad de farmacia, áreas de servicios generales, espacios exteriores e interiores, entre otras dependencias.
Serán más de seis mil personas las beneficiarias, muchas de ellas quienes han esperado por mucho tiempo este momento, como
El presidente de la junta de vecinos Pulpica Centro, José Yáñez, apuntó que “primero que nada va a descentralizar Monte Patria y va a descentralizar Ovalle, la primera urgencia va a ser solucionada acá y esto de va a ser de gran importancia”
La construcción de la obra estará a cargo de la empresa Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán. Se espera, según contrato, que el proyecto esté terminado el 31 de octubre del 2023.
La polémica
Aunque la actividad se desarrolló con completa normalidad, el concejal de la comuna Nicolás Araya, acusó en sus redes sociales que los ediles no fueron invitados a la ceremonia.
“Horrible de feo que la Municipalidad no invite a los concejales. No se trata de andar para la foto pero varios hemos aportado a esta iniciativa desde el concejo municipal y también con gestiones externas, esto lo tienen claro varios funcionarios del mismo CESFAM y la comunidad”, criticó Araya.