Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
Por cerros y río se desarrolló durante el domingo la carrera Ruta Ancestral Diaguitas Trail, la cual está organizada por el club Limarí Runners con el apoyo del municipio de Ovalle.
Esta jornada se efectuó en los alrededores del puente fiscal y el cerro La Cruz, con más de 350 competidores provenientes de diferentes partes del país, e incluso algunos del extranjero.
Estados Unidos, Suecia, Suiza, Italia, España, Argentina, Perú, Brasil, Colombia y Venezuela fueron algunos de los países que fueron representados en territorio ovallino.
El evento constó de tres circuitos, el primero de ellos era el recorrido “familiar” de 3 kilómetros, en donde se premió a todos los participantes, para de esa forma incentivar la práctica deportiva en los más pequeños.
Los otros dos circuitos eran de 10 y 25 kilómetros, en donde sí hubo premiación por podio alcanzado. En la primera distancia fueron galardonadas Irma Dibarrart, Irma Leiva y Georgina Altamirano en la categoría damas, mientras que en varones fueron reconocidos Sebastián Cáceres, Luis Tapia y Pablo Rojas.
En el recorrido de mayor distancia en tanto, alcanzaron el podio de damas las deportistas Paz Sepúlveda, María Trepant y Andrea Trigo, mientras el podio varones estuvo compuesto por Julio Ampuero, Patricio Vega, Patricio Mundaca y Gustavo Godoy.
“El evento fue todo un éxito, lograron cruzar la meta el 100% de los deportistas. Hay que destacar que este no es solo un evento deportivo, sino también cultural, ya que se hace mención a la cultura Diaguita, se da a conocer a Ovalle a todo el mundo, también se mueve el turismo, y además hay un tema de inclusión”, declaró el socio de Limarí Runners y uno de los organizadores de la jornada, Omar Navea.
Desde la municipalidad también declararon su satisfacción por la actividad, la cual fue apoyada a través del Fondo de Libre Disponibilidad del Concejo Municipal.
“Esta línea de financiamiento se ha convertido en un gran apoyo para las organizaciones sociales, culturales y deportivas de la comuna. Estamos muy contentos de haber podido aportar con 5 millones de pesos a Limarí Runners, porque les permitió organizar un evento deportivo que agrupó a exponentes de todo el país, lo que además contribuye para potenciar nuestro turismo local” sostuvo el alcalde (S) Héctor Vega Campusano.
LABOR SOCIAL
Cabe destacar que en la previa de este evento el club organizador realizó una limpieza de la zona, recogiendo la basura que algunos inescrupulosos han botado en el lugar.
“Durante meses limpiamos los senderos, obviamente la ciudad debe mostrar su mejor cara, no queremos que se ensucie la imagen de Ovalle, por lo tanto en conjunto con Aseo y Ornato de la municipalidad realizamos el retiro de basura, dejando todo bastante limpio”, indicó Omar Navea.
Por otro lado, dentro del circuito de 3 kilómetros participó la Escuela Inclusiva Amor Verde, la cual pertenece al Club Social y Deportivo Ovalle. A través de esta rama del “Equipo de la Gente” se logró integrar a jóvenes en situación de discapacidad.
“Ellos estaban súper ansiosos antes de la carrera, después quedaron súper felices corriendo y viendo los paisajes, además que participaron con sus familias, por eso también estaban muy contentos”, declaró la coordinadora de Amor Verde, Katerinne Ortiz.
PRÓXIMO EVENTO
Pocas horas han pasado de lo que fue esta Ruta Ancestral Diaguitas Trail, pero desde ya el club Limarí Runners se encuentra preparando su próximo evento deportivo.
Se trata del Cruce Limarí, la cual ha sido denominada como la “carrera más linda y emotiva de Chile”, ya que inicia en la cordillera para luego terminar en la costa, recorriendo más de 40 localidades de la provincia y un total de 207 kilómetros.
“Esta es una carrera que me llena de orgullo porque logra unir todo el valle en el deporte, la gente embellece sus pueblos colocando banderas y globos, se baila cueca en la medida que los deportistas corren, entonces es una fiesta muy linda”, sostuvo Navea.
Esta actividad está programada para el fin de semana del 24 y 25 de septiembre, en donde todos y todas están invitados a participar, ya sea en todo su recorrido, o solo en alguno de los tramos.