A nivel nacional la región de Coquimbo es la cuarta región en índice de decomiso de armas de fuego, superada solamente por la región Metropolitana, que concentra un 36% de las incautaciones del país, la región de Valparaíso, y la región del Biobío.
A nivel de personas detenidas por porte ilícito de estos elementos, la provincia del Limarí puede equipararse con comunas de la región central tales como La Pintana, Cerro Navia o Melipilla.
Si bien los disparos al aire han sido habituales en algunas poblaciones, no lo es el hecho de que en una sola noche –miércoles- se registraran balaceras en cuatro sectores diferentes de Ovalle.
Al respecto, el Comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, Mayor Oswaldo González señaló que “el llamado es a la ciudadanía a informarle que Carabinero está realizando los servicios pertinentes, focalizando este tipo de ilícitos, y está en constante evolución para desarrollar los mejores servicios policiales”.
En ese sentido informó que la unidad fiscalizadora de Carabineros, OS11, registra hasta la fecha 730 fiscalizaciones referentes a la Ley de Control de Armas y Explosivos, y que en lo que va de año se han incautado 18 armas de fuego, y han quedado detenidas 27 personas por este delito.
Investigaciones
En tanto desde la Fiscalía de Ovalle señalaron que el Foco Investigativo referente al tema ha dejado cinco armas incautadas, entre escopeta hechiza, pistola modificada, escopetas reales, y pistola real. En Choapa en tanto, la cifra asciende a siete.
Con respecto a las municiones incautadas señalaron que serían más de 400 entre las dos provincias.
El Fiscal encargado del tema, Jaime Rojas Gatica, señaló que “como Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo, tenemos actualmente en la provincia del Limarí, un foco vigente que justamente tiene como objeto la persecución de delitos relacionados con la infracción a la Ley de Control de Armas, en este sentido hemos llevado a cabo diversas investigaciones las cuáles han permitido incautar armas de fuego y municiones, de diversa naturaleza y distintos calibres”.
Agregó que también han trazado una línea de investigación que dice relación con la recuperación de armas de fuego de personas que han fallecido, y cuyos familiares no han regularizado la tenencia de las mismas.
“Esta labor a la fecha ha tenido resultados positivos porque esas armas han salido de circulación, y esto es importante también, toda vez que en algunas oportunidades esas armas pueden ser sustraídas y caer en manos de delincuentes”, refirió el persecutor.
Las armas incautadas por la PDI en el foco de recuperación por personas fallecidas son tres en la provincia del Limarí, y cuatro más en la provincia de Choapa.