Desde hace algunos años el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré viene cosechando éxitos en futsal y hándbol, lo que fue recientemente reafirmado en los Juegos Deportivos Escolares organizados por el Instituto Nacional de Deportes (IND) y que les valió obtener el primer en ambas disciplinas y de este forma ser los representantes de la comuna de Ovalle en la instancia regional.
Constanza Hurtado, estudiante de octavo A y capitana del equipo de futsal, explica su interés por esta área se inició antes de la pandemia, en el 2019. “Inicialmente comencé con la práctica de fútbol, y ya de vuelta a las clases presenciales comencé a entrenar en el liceo”. Respecto a las fortalezas que las llevaron a convertirse en ganadoras provinciales, la joven comenta que “somos un equipo muy unido, todas muy buenas compañeras. Nos complementamos súper bien”.
Patricia Vergara, profesora de educación física y entrenadora de futsal sub 14 y sub 16 del liceo, relata que en la instancia final se enfrentaron primero a Punitaqui, ganando por 7-0, y posteriormente a Monte Patria. “Fue un partido más peleado, donde a los cinco minutos del primer tiempo habíamos hecho tres goles, por lo que había una presión importante por mantener el resultado”.
CUNA DE TALENTOS
Ovalle es una comuna reconocida por talentosos exponentes del balonmano y eso bien lo sabe Neftalí Gutiérrez, profesor de educación física y entrenador de hándbol del liceo. De acuerdo a lo expresado por el docente, “la pandemia repercutió mucho en la práctica deportiva y estamos viviendo un reinicio de todo ese proceso. Nuestros estudiantes llevan poco tiempo entrenando, sin embargo tienen bastantes logros y están muy concentrados y entrenando para la final regional que se nos viene”.
Matías Órdenes, estudiante de octavo A y capitán del equipo de balonmano, relata que conoció este deporte cuando llegó al establecimiento. “Un amigo entrenaba y fui. Al principio no me gustaba, pero de a poco vi que tenía condiciones y me fue gustando cada vez más”. Matías destaca que todos los integrantes se llevan muy bien y que fomentan el trabajo en equipo, lo que les ha ido permitiendo destacarse y obtener logros como este.
Finalmente, José Araya, director del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, expresó que la misión y visión del establecimiento busca formar estudiantes integrales tanto en la parte académica como en el desarrollo de otras actividades.
Además de la clase semanal de educación física, nuestros estudiantes tienen un taller de deportes. Y, por otra parte, los terceros y cuartos medios tienen asignaturas de profundización en las cuales también pueden elegir horas extraordinarias de educación física”.