Confirman recorridos gratuitos en el Limarí para el plebiscito de salida

    0
    75
    sin_titulo

    A menos de una semana para el plebiscito de salida por una nueva constitución fueron confirmados los recorridos de transporte que funcionarán de forma gratuita, los cuales están destinados especialmente para que los pobladores de zonas rurales tengan la facilidad de ser acercados a sus locales de votación durante este domingo 4 de septiembre.

    En total serán 217 servicios en toda la Región de Coquimbo. Entre estos, 63 recorridos de servicios especiales gratuitos serán desplegados en la Provincia del Limarí (26 en Ovalle, 11 en Combarbalá, 10 en Monte Patria, 9 en Río Hurtado y 7 en Punitaqui).

    Por otro lado, otros 33 recorridos corresponden a servicios subsidiados regulares que operarán con gratuidad durante esta elección (16 en Ovalle, 5 en Combarbalá, 5 en Punitaqui, 4 en Río Hurtado y 3 en Monte Patria).

    El detalle de estos recorridos, al igual que los del resto de la región y el país, pueden ser consultados en detalle en el sitio web https://www.mtt.gob.cl/plebiscito2022.

     

    VALORACIÓN DE LAS AUTORIDADES

     

    La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, comenta el valor de esta medida en cuanto a la entrega de un mayor acceso de los ciudadanos a los locales de votación, y a la gratuidad de este servicio que toma vital importancia en las zonas rurales.

    “Nosotros como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a las delegaciones presidenciales y provinciales hemos estado trabajando hace varios meses para poder tener y asegurar un sistema de transporte público el día del Plebiscito. En este sentido se ha trabajado en los recorridos rurales, hemos trabajado con la delegación para tener 217 servicios para zonas aisladas”, señaló la Seremi.

    En este aspecto, el Seremi de Gobierno, Fernando Viveros, hizo un llamado a la población para que pueda planificar su jornada de elección, pero también a los empresarios del transporte paralelos a los del servicio gratuito.

    “Invitamos a las personas a planificar su votación y también a nuestros amigos del transporte mayor y menor que tenemos en la región y que no está regulado a que cumplan con la responsabilidad democrática de también fortalecer este proceso de elección popular. Hoy es responsabilidad del Estado de generar todas las garantías para que el proceso de votación sea fluido, pero también nuestros empresarios del transporte menor y mayor tienen un rol muy protagónico ese día. Hemos hecho todas las gestiones de tránsito con vías prioritarias para que puedan participar, y además es un día en que habrá mucha gente en las calles, por lo tanto, aumentará la demanda”, declaró el vocero.

    Por otro lado, se informó que se tomarán medidas para facilitar la afluencia del tránsito durante esta elección, principalmente en las grandes urbes de la región.

    En el caso de Ovalle, se reforzará la prohibición de estacionar y detenerse en varios puntos del centro como calle Libertad, Victoria, Ariztía, Benavente y Antofagasta. También se eliminarán los cruces tipo Tokio ese día y habrá programación de semáforos correspondiente a un día hábil.

     

    PREOCUPACIÓN

     

    Durante los días pasados existió preocupación en los sectores rurales en cuanto a la tardanza de esta información. Con el anuncio ya oficializado, la preocupación se mantiene, ya que se cree que quizás no toda la población alcance a ser bien informada sobre este servicio.

    Así fue manifestado por el concejal de Monte Patria, Nicolás Araya, quien espera que se pueda llevar a cabo un correcto proceso eleccionario el domingo.

    “Nosotros tenemos una comuna muy dispersa geográficamente, tenemos locales en Carén, Rapel, Chañaral Alto, El Palqui y Monte Patria, por lo tanto nuestra preocupación es que exista la locomoción disponible para que la gente tenga claro sus recorridos, sobre todo ahora que el voto es obligatorio”, indicó el edil montepatrino.

    “Necesitamos que a la gente se le informe con anticipación, esto es algo que afecta a todas las comunas, en especial a las que tienen alta presencia de ruralidad, en algunas se presenta mayor dificultad que otras, porque los servicios son más escasos”, complementó.