Comandos del Apruebo y el Rechazo cierran sus campañas y ponen su mira en la labor de los apoderados

    0
    60
    p3_foto_1_cierre_de_campana_apruebo_y_rechazo

    Este jueves 1 de septiembre se acabó el plazo para hacer campaña para cualquiera de las dos opciones del plebiscito de salida por una nueva constitución.

    De esta manera, ambos comandos tuvieron una última semana intensa, mientras ahora se concentran en afinar detalles para la labor de los apoderados de mesa para el día de la votación.

     

    APRUEBAZO Y CARAVANA

     

    Desde el comando del Apruebo manifiestan que realizaron un amplio despliegue, que se basó en la entrega de información, para de esa forma desmentir mitos.

    “Tuvimos el ‘toldo constituyente’ en la Alameda, realizamos volanteo y entrega de la constitución en lugares como la feria y el paseo peatonal, además del casa a casa. Nosotros consideramos que la mejor forma de combatir la mentira y las fake news es que la gente lea la constitución. En la campaña nos encontramos con harta gente que no había leído el texto y se habían quedado solo con lo que le habían dicho, entonces nosotros les abrimos la constitución y le mostramos los artículos, ahí muchos se sorprendieron, porque no decía lo que les han dicho que decía, eso demuestra que es necesario que la población lea la constitución”, indicó una de las voceras del comando por el Apruebo, Mirna Bonilla.

    Además de esta entrega de información se efectuaron dos grandes actividades, la primera de ellas fue el “Apruebazo” del pasado domingo 28 de agosto.

    En esta jornada se presentaron varios artistas locales en un espacio habilitado en el sector del Espejo de Agua, además del reconocido grupo nacional Sol y Lluvia.

    Por otro lado, la campaña fue cerrada en la tarde de este jueves con una caravana de vehículos que inició en la Población Limarí, para luego dirigirse por diferentes sectores de la ciudad.

     

    DESPLIEGUE DEL RECHAZO

     

    Desde el comando del Rechazo manifestaron que toda su campaña se basó en la búsqueda de mayor cantidad de gente, para de esa forma entregarles las razones de su opción contraria a la nueva propuesta constitucional.

    Así lo explicó el ex convencional y actual vocero del Rechazo, Roberto Vega Campusano, quien declaró que “hemos hecho un despliegue ciudadano a través de distintas colectividades e iniciativas, para decir que esta es una mala propuesta, y que no soluciona los problemas que la gente pidió. Básicamente lo que hemos hecho es informar a la ciudadanía que esta es una mala propuesta, por ejemplo en que la salud será única, pero obliga a todas las personas a trasladarse al mismo sistema, lo que afecta a la clase media que decide libremente en qué servicio se atiende”, puntualizó.

    Durante este jueves Roberto Vega estuvo en Combarbalá para realizar una capacitación a sus apoderados de mesa, mientras en Ovalle se realizaba el cierre de campaña con un último volanteo masivo. Otra de las actividades de cierre del Rechazo fue en La Serena, con un banderazo.

     

    APODERADOS CASI LISTOS

     

    Ya terminado el periodo de campaña, ahora le queda a ambos comandos afinar detalles en el despliegue de los apoderados de mesa, quienes tendrán la misión de defender sus votos.

    Desde el comando del Apruebo manifiestan que cuentan con un gran número de voluntarios para esta función, entre militantes de partidos políticos, independientes y dirigentes sociales.

    “A la derecha le sirve esta constitución, no la quieren cambiar, no la quisieron cambiar antes y no lo quieren hacer ahora. Desde el primer momento que se instaló la convención ellos se han preocupado de desprestigiarla, han mentido, su campaña ha sido tergiversar lo que está escrito o derechamente decir mentiras, y ahora intentan desconocer el proceso cuestionando al Servel, entonces quieren entorpecer el proceso, por eso es tan importante la participación de los apoderados”, señaló Mirna Bonilla.

    Por su parte, el Rechazo también asegura tener un amplio número de apoderados, quienes darán su lucha el domingo, “tenemos una cobertura alrededor del 70% de las mesas y ya están cubiertos los apoderados generales. Lo importante acá es que Chile se está jugando su democracia, entre quienes creemos en una democracia plena y llena de libertades, y en quienes simplemente creen en ilusiones y derechos que no están garantizados”, sentenció Roberto Vega.