Concejal Carlos Ramos acusa negligencia en el servicio de urgencias

    0
    52
    p3_concejal_demanda_negligencia_en_servicio_de_urgencias

    Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

    Molestia manifestó el Concejal Carlos Ramos producto de aparentes negligencias por parte del servicio de urgencias del Hospital Provincial de Ovalle, en donde sus dos hijas vieron su vida en peligro tras no ser diagnosticadas de forma oportuna.

    El primer caso ocurrió hace aproximadamente tres meses atrás, cuando el concejal acompañó a su hija mayor por un dolor en el estómago, “asistimos al servicio de urgencias, en donde tuvimos que esperar muchas horas para que la atendieran. En ese momento el diagnóstico fue infección urinaria o que tenía un cólico, le daban tratamiento con antibióticos, pero nunca le hicieron mayores exámenes, salvo cuando le hicieron un examen de orina que demoró cerca de 4 horas en entregarse”, comenzó señalando el edil ovallino.

    No obstante, la molestia continuó, y no fue hasta que la paciente se atendió en otro recinto hospitalario, en que se percataron del real problema, “mi hija, con dolor y todo, se fue a Santiago a presentar un trabajo. Ella no aguantó el dolor y fue al hospital San Borja en donde sí le hicieron los exámenes que correspondían por sus dolores, que era una ecografía y otros. Ahí se detectó que tenía una peritonitis grave, mi hija estuvo con riesgo por varios días, le tuvieron que hacer una operación de 18 puntos, ella estuvo muy delicada y afortunadamente ya se recuperó”, puntualizó.

    SEGUNDO CASO

    Hace aproximadamente un mes Ramos volvió a sufrir de una incómoda situación, esta vez con su hija menor de 13 años, quien también sufría dolores en su estómago.

    “Yo la lleve al servicio SAPU varias veces y le ponían calmantes para luego mandarla para la casa, incluso un doctor del SAR se atrevió a decir que era migraña, y yo no entendía por qué decía eso si a mi hija le dolía el estómago. La atendieron en el servicio de urgencias y fue más de lo mismo”, indicó Ramos.

    “Cierto día la llevé con un dolor muy fuerte al servicio de urgencia y la trasladaron al lado, en los pacientes respiratorios. Ahí no había nadie pero aún así estuvimos esperando por cerca de tres horas. Por todo esto yo decidí llevarla a la clínica Elqui en La Serena, en donde sí le hicieron todos los exámenes que correspondían, así le detectaron una pancreatitis y que estaba en riesgo su vida. La trasladaron inmediatamente al Hospital de Coquimbo en donde la operaron dos veces, afortunadamente llegamos en la hora justa porque si no mi hija se hubiese muerto”, complementó.

    NO SERÍA LA EXCEPCIÓN

    En este contexto el Concejal Carlos Ramos aprovechó su otra faceta como locutor en la Radio Carnaval para dar a conocer esta situación, llevándose la sorpresa de recibir muchos testimonios similares.

    “Cuando conté esto en la radio me llamó mucha gente, alguien decía que su suegra casi se muere, otro que su hija casi se muere porque no le hicieron ningún tipo de examen, otro que estuvo seis horas en urgencias y no lo atendieron. Entonces yo me pregunto, ¿qué pasa con la salud?, yo pensaba que con un edificio nuevo íbamos a tener una mejor atención, pero estas cosas me han decepcionado, no quiero generalizar, pero me preocupa mucho lo que está pasando, porque es mucha la gente que está disconforme”, indicó el edil.

    Por esta razón, el Concejal Carlos Ramos decidió presentar esta problemática en el Concejo Municipal, en primer lugar, para analizar lo que pueda pasar dentro de los establecimientos dependientes del Departamento de Salud Municipal, como el SAR, así como también para oficiar y solicitar la presencia del director del hospital en un próximo concejo.

    “Pareciera que algunos doctores solo se quieren deshacer de los pacientes y los mandan para la casa rápidamente. No sé si se están tomando los protocolos, y por eso vale una explicación para la gente”, concluyó la autoridad comunal.