Esta semana la Subdere entregó la relación de la ejecución del Presupuesto de Inversión del Gobierno Regional, que al mes de agosto lleva un 19,4% (según marco de evaluación) lo que representa un 44,2 % menos al ideal proyectado para la fecha, que debería alcanzar el 67%.
El presupuesto de inversión son los recursos con los que cuenta el Gobierno Regional para para abordar las tareas de desarrollo, a través del financiamiento de proyectos, programas, estudios, entre otros, que son presentados, en general por instituciones públicas, Municipalidades, además de Corporaciones, Fundaciones, y organizaciones privadas sin fines de lucro, que tengan un servicio de utilidad pública.
Sobre la situación el Consejero Regional por Limarí, Wladimir Pleticosic, señaló estar “sumamente preocupado respecto a la lamentable ejecución presupuestaria que tenemos en la región”.
Explicó que tal situación repercute en la inversión pública y en el quehacer de la región. “Nuestra ciudadanía hoy día está pasando por un momento bastante complejo y sin duda que el gobierno regional pueda ejecutar bien sus recursos, ayudaría a tener una mejor región y una mejor expectativa”.
Expresó que “esperamos que en el devenir del próximo año podamos mejorar esta situación y no tengamos repercusiones mayores, como rebajas presupuestarias para 2023 o alguna otra externalidad que por supuesto nos puede perjudicar enormemente”.
Cumplir la meta
En tanto su homólogo Hanna Jarufe, reconoció que “para todo gobierno nuevo, que recién comienza, con jefatura nueva, al principio el trabajo se pone lento, además hay muchos proyectos de años anteriores que se deben revisar, por eso la ejecución presupuestaria es muy lenta y baja, comparado con otros años. A estas alturas teníamos un 40 %, ahora llevamos un 19 % porque se han sacado varios proyectos con RS, entonces yo creo que a noviembre podemos llegar a un porcentaje suficiente para cumplir la meta, porque hay muchos proyectos, pero a veces estos pasan por el Ministerio Social y ahí están estancados”.
Estimó Jarufe que posiblemente al 30 de noviembre puedan tener un porcentaje bueno. “A mí me gustaría cumplir con el 100 %, como lo hacíamos antiguamente, que llegábamos al 99%, porque la idea nuestra es no devolver recursos al Gobierno Central”.
Agilizando procesos
Por su parte la consejera Tatiana Cortés, señaló que prefiere “ser optimista”.
“Creo que para nadie es desconocido que en los meses anteriores somos una de las regiones que tiene la ejecución presupuestaria más baja y eso no es bueno, pero desde la experiencia del Core de la participación en las sesiones, creo que los procesos se están agilizando, que estamos saliendo de esta percepción inicial de inercia y que ya se están aprobando más presupuestos y entrando a etapas en las que efectivamente nos permiten vislumbrar que se concreten, que es finalmente lo que todos deseamos”.
Recordó que para la ciudad de Ovalle se aprobó recientemente el presupuesto para renovar vehículos del hospital, (cinco vehículos especiales, entre ellos un minibús de traslado de pacientes con poca movilidad), y también un presupuesto patrimonial, para restaurar los aspectos estructurales de la iglesia San Vicente Ferrer.
Inversiones
Desde el Gobierno Regional advirtieron que “en el contexto de crisis económica es natural este receso en la región y en el país. Así también, se ha reforzado una importante inversión en todas las provincias, particularmente en la del Limarí con el edificio consistorial de Ovalle, el diseño del Cuartel de la PDI, la Escuela de Barraza, la Escuela Fronteriza de Monte Patria y el Cesfam, programa de Zonas Rezagadas, entre otras inversiones”.
Al respecto, la Gobernadora Regional Krist Naranjo, señaló que "hay un contexto complicado de crisis económica que estamos viviendo como país, sobre todo con los proyectos y programas. Señalar que tenemos muy buena ejecución los últimos tres meses, desde septiembre en adelante ya que se generan los pagos e ingresan todos los programas y proyectos. Tenemos una gran cartera en este momento estancada en el Ministerio de Desarrollo Social y tenemos un total de 12 proyectos estancados. Es natural que los últimos meses del año se genere el gasto de la región más fuerte, el año pasado llegamos al 99% de ejecución, y en ese tenor dar tranquilidad a la gente y junto a la Asociación de Gobernadores de Chile estamos realizando gestiones a nivel central (Dipres) para poder flexibilizar el presupuesto 2022, porque hay muchísimos temas de administración muy demorosos y engorrosos y en eso nos entrampamos, por eso queremos que Dipres nos apoye en eso, y estamos trabajando con ello".