Emblemático Grupo Tamaya compartió proyecto con alumnos del Gabriela Mistral

    0
    134
    p4_estudiantes_gabriela_mistral_grupo_tamaya

    Una novedosa experiencia vivieron cuarenta estudiantes de Séptimo Básico del Colegio Gabriela Mistral, quienes durante el desarrollo de un proyecto artístico se adentraron en la música del emblemático Grupo Tamaya, culminando con un encuentro en el que pudieron conocer y despejar dudas con los integrantes de la agrupación.

    El Profesor de Música del colegio, Juan Carvajal, señaló a El Ovallino que el encuentro fue parte de un proyecto en el que por cuatro sesiones los estudiantes analizaron y conocieron la música de la agrupación ovallina que registra ya más de tres décadas de trayectoria,

    “El resultado de este proyecto fue invaluable, porque el Grupo Tamaya tiene más de 30 años trayectoria y su música traspasa generaciones. Yo como mediador pude seguir con este traspaso de información y de identidad cultural a los chicos de séptimo básico, que tienen entre 13 y 14 años, y que en su mayoría no habían escuchado mucho la música andina del grupo. Les gustó más allá de lo que yo esperaba”, indicó Carvajal.

    Explicó que debido a que los alumnos a esa edad consumen otro tipo de música, más moderna o más de moda, la mayoría tenía pocas nociones de lo que es la música andina.

    “En las primeras tres sesiones fuimos poco a poco conociendo lo que es el Grupo Tamaya, su historia, sus integrantes, su manera de crear su música, y en la cuarta sesión fue cuando tuvimos la participación de todo el grupo. La reacción de los chicos es indescriptible, se ve que quedaron entusiasmados con muchas ganas de aprender más, y con ganas de aprender a tocar instrumentos, y eso es algo que para mí, como profesor de música, es invaluable. No hay cómo crear en los niños esa sensación de otra manera que no sea con el impacto de un grupo musical en vivo”, indicó emocionado el docente.

     El proyecto fue parte del Programa de Apreciación de la Música Nacional (PAMN) que lleva adelante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a lo largo y ancho del territorio nacional.

    Así los alumnos del establecimiento participaron en un ciclo de mediación musical, basado en el desarrollo y trabajo de diferentes técnicas.

    “Fue todo excelente, me gustó mucho la experiencia, la música fue muy relajante. Me gustó verlos cantar en vivo, el ritmo de la música. Había escuchado hablar un poco sobre el ‘Grupo Tamaya’, pero no conocía mucho la música andina y me terminó encantando”, reconoció el estudiante Felipe Tobar.

    Luego de varias sesiones de mediación musical, la agrupación ovallina realizó una presentación en dependencias del colegio donde interpretaron algunos de sus éxitos más conocidos, como “Alameda”, “Yaraví”, “Algo diferente”, “Huayno de la nostalgia”, y “Verónica”, entre otros.

    Edgardo Guerra, miembro del Grupo Tamaya, señaló que “ha sido una experiencia maravillosa el poder compartir con niños, y que ellos disfruten nuestra música es lo mejor que nos puede pasar. Me recuerda mi niñez cuando cantaba en el colegio y no sabía tocar ningún instrumento, pero cantaba igual, así que creo que es una experiencia gratificante y enriquecedora absolutamente”.

    Proyectos

    El Programa de Apreciación de la Música Nacional promueve fortalecer los aprendizajes creativos a partir del desarrollo de proyectos y actividades de mediación cultura artística destinadas a niños, niñas y jóvenes en edad escolar.

    Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, destacó que “para nuestro ministerio es importante aumentar de manera cuantitativa y cualitativa la oferta de contenidos  que se vinculen directamente con la educación artística musical, que le permita a niñas, niños y jóvenes aprender y elevar su capital cultural y el de sus familias. Además este tipo de experiencias promueve el disfrute, la comprensión y la confianza, entre otros valores”.