En su constante interés por apoyar con soluciones concretas a la Agricultura Familiar Campesina, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) efectuó la entrega de implementos o maquinaria agrícola en la comuna de Combarbalá.
Fueron en total 15 usuarios o usuarias —de los sectores La Centinela, El Huacho, El Divisadero, Rincón Las Chilcas o Ramadilla, entre otros— quienes podrán modernizar, mejorar o innovar sus procesos productivos, ya sea mediante kit de manejo e higiene caprina (1), kit de elaboración de quesos (5), triturador (5) o comederos y bebederos (4).
La usuaria Ofelia Rojas, del sector La Centinela, valoró este aporte especialmente porque “me servirá mucho, estoy encantada y agradecida de recibir la trituradora que me ayudará en mis labores y así podré ocupar menos tiempo y menos carga física”.
En este caso la inversión total es superior a los $13 millones y fue posible mediante la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP).
“Hicimos entrega de maquinarias o implementos a 15 de nuestros usuarios y usuarias. Esta cifra es una muestra de los beneficiados y beneficiadas en Combarbalá, que va encaminada no solamente para las labores agrícolas y pecuarias, sino que también para los procesos productivos como es el queso de cabra”, expresó la Directora Regional (S) de Indap, Tonya Romero.
Por su parte el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, recalcó que mediante la IFP de la institución “buscamos potenciar un desarrollo sostenible y sustentable de la pequeña agricultura, poniendo a disposición de nuestros productores herramientas que permitan mejorar sus actividades, la que muchas veces es afectada o disminuida ante la presencia de fenómenos adversos como el cambio climático”.
Para el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, mediante este trabajo de Indap en su comuna se apoya “a un grupo de agricultores y campesinos que desarrollan una labor tan fundamental, no solamente en la seguridad alimentaria, sino que también en la subsistencia y en la producción de ingresos para sus familias. Estos proyectos IFP les permite mecanizar las labores que realizan, produciendo forraje para sus animales y también generando condiciones de mayor higiene para la manipulación del queso de cabra que elaboran y, por cierto, se aumenta la inocuidad alimentaria”.
Todos los beneficiados y beneficiadas participan de los programas Prodesal o Padis, los que son ejecutados mediante el convenio entre Indap y, en este caso, la Municipalidad de Combarbalá.