Docentes ovallinos participan en Octavo Congreso de Redes Pedagógicas

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    Un grupo de docentes del Centro Integral de Educación de Jóvenes y Adultos, CEIA Limarí, participó en el Octavo Congreso Nacional de Redes Pedagógicas, cuyo propósito fue generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias que dan mayor sustento al trabajo en la educación de personas jóvenes y adultas. La instancia tuvo una versión online, que comenzó el pasado 08 de septiembre y cerró con el encuentro presencial desarrollado del 3 al 5 de octubre en La Serena.

    El CEIA Limarí, miembro de la red “Entre valles”, una de las anfitrionas de este congreso, estuvo representado por la delegación integrada por la directora del establecimiento, Karin Flores, la jefa UTP Tatiana Opazo, Luis Valdivia, evaluador; la coordinadora del Programa de Integración Escolar, Karina López y los docentes de aula Jeannette Peña, Daniel Madariaga y Javier Rodríguez.

    La comitiva destacó por su participación en diferentes comisiones, liderando una de ellas, la comisión editorial. Para ello tuvieron la responsabilidad de generar una convocatoria a través de bases técnicas, a partir de lo cual cada una de las 51 redes a lo largo del país pudo plasmar sus prácticas exitosas, primero en una ficha y posteriormente en una presentación.

    Los trabajos presentados en el congreso dan cuenta del quehacer educativo realizado por la diversidad de centros educativos que conforman las 51 redes pedagógicas de educación de jóvenes y adultos, universidades, el Ministerio de Educación y los invitados internacionales de México y Bolivia.

    Desafío

    La directora Karin Flores, resaltó que la participación de la delegación ovallina en el congreso “tiene una trascendencia muy importante para lo que implica el desarrollo profesional de nuestro equipo, ya que tuvimos el honor y gran desafío de liderar comisiones de trabajo que acompañaron a los participantes y también sistematizamos las principales conclusiones de este encuentro, destacando los avances y desafíos de la educación para jóvenes y adultos, el generar sinergia colectiva desde la equidad, la igualdad y la paridad”.

    Por su parte, el docente Daniel Madariaga, agradeció haber podido participar en diversas comisiones que fueron parte de este congreso, “a partir de lo cual generamos una importante vinculación que resultó muy satisfactoria, con jornadas llenas de aprendizaje e impregnadas de la sabiduría y los sueños de colegas de todo el país”.

    “Obtuvimos grandes aprendizajes y desafíos, como el compromiso de avanzar en el fortalecimiento de la educación de jóvenes y adultos en nuestro país. En este contexto es muy importante que como unidad educativa podamos resinificar diversos aspectos en esta materia”, manifestó en tanto Opazo.