Crearán juego de mesa para educar y concientizar respecto al uso del recurso hídrico en la región

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    Con el fin de desarrollar una herramienta escolar para favorecer el aprendizaje en temáticas hídricas y promover el cuidado del agua en la Región de Coquimbo, profesionales del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena se encuentran desarrollando el juego de mesa “Cultura H2O ¿Cuánto sabes del agua?”, una iniciativa pionera en la zona que se encuentra en su etapa inicial de ejecución.

    Héctor Reyes, académico a cargo del proyecto, destaca que “agradecemos a la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena y al Ministerio de Educación de Chile, a través del convenio de desempeño Mineduc ULS19101 Implementación de un Modelo Competitivo de Innovación y Creación: Preparando a la Universidad de La Serena para el 2030, que hoy nos permite llevar a cabo esta iniciativa y que esperamos sea bien acogida por la comunidad y contribuya a educar respecto al agua”. 

    Es así como esta obra creativa acercará, desde la academia, el área de la hidrología de una manera innovadora, cercana, clara y amigable a niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo la cultura del agua en la zona.  Así lo destaca Camila González, periodista coejecutora del proyecto,“hoy en día la educación requiere nuevos paradigmas, que apunten a generar aprendizajes significativos en coherencia con los nuevos tiempos, el avance tecnológico y la realidad social, ambiental y cultural que vivimos. Las estrategias didácticas como el uso de juegos pueden contribuir en este desafío”.

    A través de un recorrido lúdico por las diversas provincias de la región, “Cultura H2O ¿Cuánto sabes del agua?”, se hará cargo de abordar y educar sobre una problemática contingente como lo es la crisis del agua y todos los elementos y procesos que la rodean, y que “hoy resultan urgentes de dar a conocer y analizar dentro de los establecimientos educacionales, desde una mirada menos generalizada y mucho más local. Existe una sequía y es importante que niños, niñas y jóvenes lo sepan y aprendan, pero de una forma cercana y entretenida, que logre ser significativa”, agrega Camila González.

    Cabe destacar, que un aspecto diferenciador es que el juego de mesa contará con diversas preguntas relacionadas al recurso hídrico, su ciclo, uso, gestión y fenómenos asociados como la sequía que atraviesa la región de Coquimbo y cada una de sus provincias.

     

    EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

     

    El equipo del proyecto es conformado por Héctor Reyes Serrano, Ingeniero Agronónomo; Camila González Espínola, Periodista; Paola Rojas Arancibia, Ingeniera Agrónoma y Nicolás Vergara Soto, Ingeniero Civil Electrónico. Desde sus diversas áreas y experiencia en ciencia, tecnología e innovación ligadas al recurso hídrico, implementan un trabajo multidisciplinario.

    Respecto a las planificaciones, el juego estaría finalizado e impreso en diciembre de 2022, posteriormente se iniciará una etapa de difusión con las comunidades educativas de la región.