Por Romina Onel / Ovalle
El slogan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la enfermedad de Alzheimer (EA) como la gran pandemia del siglo XXI, en cuyo último reporte se establece que actualmente, en el mundo hay 50 millones de personas afectadas por esta enfermedad y se estima que para el 2050 más de 135 millones de personas lo padecerán.
Con base en esto, el neurólogo del Hospital Provincial de Ovalle y especialista en demencias, Dr. Darwin Escalona, aseguró que Chile no escapa de esta realidad, ya que se estima que un poco más del 1% de la población presenta esta enfermedad y se espera que para el 2050 un poco más del 3% lo tendrá, lo que para el doctor es una cifra significativa.
Respecto a esto, el Dr. Escalona explicó que “la EA es la demencia más común que existe, cuya afectación principal es la memoria episódica, ya que la persona va perdiendo la capacidad para adquirir información nueva, pero también incluye la afectación del lenguaje, habilidades visoespaciales, actividades constructivas o motoras, hasta llevar al individuo a un grado de dependencia cada vez mayor”.
Aunque aún no hay una causa definitiva, el Dr. Escalona indicó que la edad y la genética se destacan como factores preponderantes.
“El crecimiento exponencial de esta enfermedad, podría deberse al envejecimiento de la población, ya que se tiene que sobre los 60 años, alrededor del 2% la presenta, cifra que duplica su valor cada 5 años, por lo que se estima que desde los 85 años en adelante, probablemente la mitad de ese grupo etario la tendría”, detalló el especialista.
A modo de combatir esta enfermedad, para Escalona lo principal es llevar un estilo de vida sano, que incluya hacer actividad física diariamente, también desarrollar actividades que estimulen el intelecto, -como leer o reunirse con amigos-, para generar depósitos cognitivos, además de llevar una dieta balanceada, que incluya frutas y verduras, evitando el déficit de vitamina D.
Escalona también destacó que se debe combatir el estigma de que es normal que a las personas mayores se les olviden las cosas, por eso es importante que se consulte y busque atención médica cuando se observe este tipo de problemas, porque el tratamiento será más efectivo en las etapas iniciales.
¿Cómo tratarlo?
En cuanto al tratamiento disponible para esta enfermedad, el Dr. Escalona recalcó que “solo se puede retrasar los síntomas por un tiempo finito, mediante el uso de medicamentos y terapia cognitiva, ya que por desgracia aún no existe algo que cure la enfermedad”.
En apoyo a esto, el Dr. Escalona afirmó que “esta patología y otras demencias están cubiertas por las Garantías Explícitas en Salud (GES), con el fin de que las personas que presenten algún deterioro cognitivo puedan acudir a un Centro de Atención Primaria en Salud (APS), donde se activará la prestación y se hará la evaluación física y mental, e inclusive debería entregarse un tratamiento para la parte emocional”.
En suma a esto, el especialista especificó que si los síntomas persisten, el médico que atendió al paciente en el APS, debería derivarlo a la atención especializada, que se brinda en el Hospital Provincial de Ovalle, de manera de completar los estudios que hagan falta o para hacer algún diagnóstico diferencial.
“Además del paciente, el GES otorga atención psicológica integral al cuidador, ya que está demostrado que este tipo de enfermedades afecta al núcleo familiar, pero por desgracia la pandemia no nos ha permitido cumplir con todo lo que está establecido en el protocolo del Alzheimer y otras demencias”, puntualizó Escalona.
Cabe agregar que además de Darwin Escalona, actualmente el Hospital Provincial de Ovalle cuenta con el servicio de los neurólogos, José Henriquez y Francisco Rojas, además de la terapeuta ocupacional, Tammy Gangas, quienes componen el equipo de personas que trabajan con los pacientes afectados por EA y otras demencias en la provincia del Limarí.
Diagnóstico temprano
A partir del 25 de octubre, en la Región de Coquimbo se implementará la toma del test Azl-Tau, tecnología creada por el Dr. Ricardo Maccioni, -neurocientífico a cargo del Centro Internacional de Biomedicina ICC-, para poder diagnosticar de forma preventiva y temprana la EA.
Dicho examen se aplicará en Cancerlab, laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), a cargo del director, el Dr. Giuliano Bernal.
“En un país centralizado como este, es difícil acceder a tecnologías de última generación, por eso es vital que los pacientes de la región puedan acceder a este examen sin tener que viajar hasta Santiago, con los costos que esto implica”, valoró Bernal.
Bernal también expresó que “como esta tecnología se implementó solo hace un año atrás en Santiago, aún no está inscrita en Fonasa, por que los gastos corren por cuenta del paciente, -los que ascienden a 198 mil pesos-, pero esperamos que en el futuro esté cubierto por los seguros de salud estatales”.
Para más información sobre el examen puede visitar las páginas www.alztau.cl y www.rsaludchile.cl, o llamando al +56 9 4289 8493.