Obras restantes en la ruta Manquehua – Punitaqui presentan un leve retraso

    0
    78
    p2_obras_restantes_en_la_ruta_d-605

    Por Luciano Alday Villalobos / Provincia del Limarí

     

    Uno de los más ansiados anhelos de las comunas de Combarbalá y Punitaqui está cada vez más cerca de concretarse en su 100%, y es que por muchos años han esperado el mejoramiento de la Ruta D-605 que une a ambas comunas, para así encontrar una mejor movilidad y calidad de vida.

    Ya en el pasado mes de julio fue rehabilitado el tránsito por la cuesta Los Mantos, tras su exitosa pavimentación. No obstante, en ese entonces se dejó claro que aún faltaban obras complementarias a la totalidad de la obra, que considera todo el tramo entre la localidad de Manquehua y Punitaqui.

    De esta manera, el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, manifestó a Diario El Ovallino que el contrato de estos trabajos lleva un 92% de avances, “actualmente la pavimentación de la ruta y especialmente en la cuesta Los Mantos, está finalizada, solo se están desarrollando labores de renovación e instalación de señales de seguridad vial”, comenzó diciendo.  

    La autoridad regional manifestó que los mayores esfuerzos están en la construcción de dos puentes, Los Mantos y Huilmo, “hoy los trabajos que restan, se concentran en la construcción del puente Los Mantos, el cual ya tiene su losa y vigas instaladas. En el caso del puente de Huilmo, se finalizó hace unos días la instalación de las vigas”, puntualizó Sandoval.

     

    LEVE RETRASO

     

    En primera instancia, estaba planificado que la totalidad de los trabajos terminaran en el mes de noviembre, no obstante, Javier Sandoval comenta que hubo un leve retraso, nacida por la disponibilidad de materiales de construcción. Por esta razón, la obra será terminada definitivamente a principios de diciembre.

    “Recientemente, se aprobó una extensión de 35 días del contrato para la finalización de estos trabajos, ya que hubo un retraso en los tiempos de disponibilidad de materiales e insumos para la construcción de ambos puentes, situación debida a los problemas que se han manifestado globalmente en el ámbito de la construcción”, indicó el secretario regional del MOP.

    “Por dicho motivo, la finalización total de los trabajos está planificada para inicios del mes de diciembre. Cabe destacar que hoy la ruta D-605, a pesar de los aspectos faltantes mencionados, se encuentra operativa, y afortunadamente cumpliendo con el anhelo de mejorar la conectividad entre Combarbalá y Punitaqui”, complementó para concluir.

     

    SATISFACCIÓN DE LA COMUNIDAD

     

    De todas formas, los vecinos de estos sectores han manifestado su satisfacción con las obras, es más, señalan que desde que la cuesta Los Mantos fue pavimentada no se han sufrido mayores percances, los cuales eran comunes en la zona antiguamente.

    “La cuesta está funcionando excelente, yo pensé que para el 18 de septiembre íbamos a tener muchos accidentes, pero no hubo ninguno. De repente no falta el conductor que no respeta el límite de velocidad, ahí falta educación, pero hasta el momento solo hemos tenido un único accidente que fue en ese primer día, y nada más”, declaró la presidenta de la Junta de Vecinos de Manquehua, Rosa Vásquez.

    En cuanto a los leves retrasos que se han presentado en las obras restantes, la dirigenta vecinal manifiesta entender la situación, “tuvimos reunión con Vialidad, nos informaron de los atrasos en los puentes. A la larga siempre supimos que se podían atrasar, pero en general, toda la gente está contenta, si antes nos demorábamos una hora en llegar a Ovalle, ahora nos estamos demorando media hora no más, así que estamos muy contentos”, concluyó.