Al mediodía de este martes se realizó en el Juzgado de Garantía de Ovalle, la audiencia de Formalización de Cargos en contra de la imputada C.P.D. de 42 años de edad, por el delito de parricidio en contra de la joven docente ovallina Karen Acevedo Olivares, ocurrida la noche del domingo en Villa Bicentenario.
En la jornada -que había sido pospuesta desde el lunes por no tener todos los elementos necesarios para su realización- el tribunal escuchó la intervención de la Fiscalía del Ministerio Público, que incluyó testimonios de testigos directos del hecho además de documentos policiales y forenses. También se expuso la intervención de la Defensa que señalaba la versión de la imputada.
Tras exponer los hechos, la Fiscalía de Ovalle formalizó por el artículo 390 del Código Penal (parricidio) a la mujer imputada de los hechos que le costaron la vida a la joven docente que laboraba en Punitaqui.
En palabras del fiscal Paulo Duarte en total serían 110 heridas por arma blanca, además de golpes y un par de fracturas registradas.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 23:04 horas del domingo 23 de octubre de 2022, “en el domicilio ubicado en la población Villa Bicentenario, la imputada provista de un cuchillo le propinó a su exconviviente, diversos golpes, cortes y puñaladas en diversas partes del cuerpo provocándole múltiples heridas cortopenetrantes (…) que en definitiva le causaron la muerte”.
En cuanto al contexto, el Fiscal explicó que las mujeres se conocían y mantuvieron una relación sentimental desde hace dos años, pero que ahora estaban en calidad ex convivientes, mientras ahora Acevedo mantendría conversaciones con una tercera persona, lo que no habría sido aceptado por la imputada.
Señaló que la misma víctima habría afirmado anteriormente que su ex pareja “era muy obsesiva, celosa y agresiva. Tras la ruptura, la visitaba y gritaba desde la calle”.
Agregó el persecutor que en el testimonio del hermano de la víctima, cuando fue a auxiliar a la docente, la imputada gritaba “Te maté, te maté", tras ser separada de su víctima.
Fiscalía destacó que el delito cometido establece una pena que inicia de 15 años y un día a cadena perpetua.
Versión de la imputada
La Defensora Penal Pública de Ovalle, María Verónica Castro, quien asumió la representación de C.P.D. indicó que la versión de la imputada es completamente distinta a la hipótesis planteada por la fiscalía.
En ese sentido Castro indicó textualmente que “ella niega haberle inferido heridas a la víctima. Mi representada señala que ella sufrió un ataque por parte de su ex pareja, quien señalaba que la iba a matar, ella le decía que por favor pensara en su hijo de 16 años, y en ese diálogo su ex pareja dice ‘entonces me mato yo’, y es cuando empezó al autoinferirse heridas y también a propinarle otras a ella”.
Indicó que según le relató la imputada, decidió lanzarle una lámpara de sal en la cabeza para que no se siguiera hiriendo y que cuando ingresa el hermano de la víctima, ella tenía la mano en el cuchillo “pero era que se estaba sacando el puñal que había sido enterrado en su abdomen, no es que ella se estuviese autoinfiriendo heridas”.
La resolución
Luego de escuchar a las partes el magistrado Luis Muñoz Caamaño ordenó el ingreso de C.P.D., al Centro de Detención Preventiva de Ovalle por considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Al resolver la privación de libertad de la imputada, el magistrado Muñoz Caamaño sostuvo que: “La víctima tiene múltiples heridas, ello da cuenta que debe descartarse la legítima defensa, porque la legítima defensa llega hasta cierto repeler un eventual ataque. En este caso, claramente, hay una intención de agredir y causar la muerte de la víctima, que se puede vislumbrar de las cuantiosas heridas que presenta en su cuerpo y especialmente en lugares sensibles del cuerpo donde lógicamente son capaces de causar la muerte”.
“Por lo tanto, estima el tribunal que se encuentra, por ahora, justificada la existencia del delito de homicidio. Respecto a la participación de la imputada hay testigos que la ven en el lugar del hecho agrediendo a la víctima; no se ha puesto tampoco en duda su participación. En cuanto a la necesidad de cautela se trata de un delito de crimen, por lo cual la libertad de la imputada no puede sino calificarse de peligrosa para la seguridad de la sociedad, siempre lo es cuando se priva a la sociedad de la vida de unos de sus integrantes”, agregó.
Asimismo el juez determinó que la imputada quedara en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.
Finalmente por instrucciones del tribunal y tras la solicitud de la defensa, quedó prohibido exponer el rostro y el nombre de la imputada mientras se desarrollan las audiencias de juicio.
Apoyo de apoderados
En horas de la tarde una comitiva de apoderados, docentes y trabajadores de la educación de Punitaqui se trasladó hasta la casa de la joven profesional para entregar su solidaridad a la familia.
La vicepresidenta del Comité de Apoderados de la Escuela Ajial de Quiles, Carolina Tapia, lamentó la situación, indicando que “es lamentable, para nosotros y toda la comunidad educativa es horroroso. Fue una excelente profesora, muy buen ejemplo para los niños, muy preocupada, muy puntual en su trabajo. Para nosotros como apoderados es terrible”.