Club Deportivo y Social Limarí se afilia a la liga de patín carrera de Santiago en busca de nuevos desafíos competitivos

    0
    69
    p8_club_deportivo_y_social_limari_patin_carrera

    Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

     

    El Club Deportivo y Social Limarí renació este año a través de la práctica del patín carrera, un deporte emergente en la comuna y la región.

    Sus primeras experiencias en la liga regional de la disciplina fueron un total éxito, sumando múltiples medallas en cada una de las fechas realizadas en La Serena, Los Vilos y Ovalle.

    De esta manera, el club limarino buscó nuevos desafíos competitivos, por lo que decidió afiliarse a la liga de Santiago. Esto con el objetivo de que en un mediano y largo plazo sus deportistas puedan entrar a la alta competencia.

    El club ya tuvo su primera experiencia en la liga metropolitana, y si bien no pudo obtener podios en esta fecha, los deportistas bajaron sus marcas de tiempo, por lo que están agradecidos por la vivencia y ansiosos por seguir superándose.

    “Fue muy bacán, estuve corriendo con otras corredoras que no conocía y eran muy rápidas, me dejaron muy atrás, esto me motiva a ser más rápida para ser mejor y llegar a ser profesional”, indicó la patinadora de 12 años Valentina Rojas Andrade.

    En la misma línea, la competidora de 10 años Alexandra Muñoz Huerta señaló que “fue bonito porque por primera vez pudimos conocer y andar en un patinódromo, había mucha competencia. Me gustaría alcanzar alguno de los podios en la próxima”.

    Otra de las jóvenes que conversó con Diario El Ovallino fue Camila Rodríguez Andrade de 9 años de edad, quien dijo que “fue una experiencia divertida, allá nos tuvimos que esforzar mucho, porque allá andaban como rayo, yo me caí en una curva, eso me deja enseñanzas, porque en las próximas me gustaría alcanzar a las demás”.

    Dos de las deportistas ovallinas más pequeñas que compitieron en Santiago fueron Maite Torrejón y Maite Muñoz, ambas de 7 años de edad, “lo que más me gustó es que pude patinar y tener una nueva experiencia, en un futuro me gustaría ser una profesional”, indicó la primera, mientras la segunda señaló que “las competidoras de allá son muy rápidas, me gustaría en un futuro alcanzar el podio, salir tercera o segunda”.

    Por su parte, Paulina Román de 12 años comentó que “fue una bonita experiencia, nos trataron súper bien. Me gustaría ganar una medalla, aunque fuera de quinto lugar, yo acá en la región ganaba siempre de tercer lugar, pero allá en Santiago son mejores que nosotros, nos ganan por mucho, eso me motiva”.

    A su vez, Martín Ahumada Araya, quien está pronto a cumplir 8 años, declaró que “la experiencia en Santiago fue difícil, porque era otro nivel, las curvas eran difíciles. En un futuro me gustaría lograr los primeros lugares y mejorar”.

    Otros deportistas del club no participaron, pero de igual forma viajaron hasta la capital para apoyar a sus compañeras, tal fue el caso de Javiera Rojas Andrade, “se vio que era una competencia muy rápida, estuvo muy buena. Me gustaría en la próxima participar, es un gran desafío competir en Santiago”, indicó.

     

    ESFUERZO EXTRA

     

    Esta participación en Santiago requirió de un esfuerzo extra de los deportistas y sus familias, ya que se debieron solventar los gastos de traslado y alojamiento en la capital.

    “Tuvimos que ver todas nuestras cuentas, nos organizamos bien para que a los niños no les falte nada, y todo esto sale del bolsillo de cada uno, de cada papá. Algunos papás viajaron en autos particulares, otros viajamos en bus, pero entre todos nos apoyamos”, señaló Pascuala Huerta Ramos, quien es apoderada de Josefa Galleguillos Huerta.

    Otra de las apoderadas que habló sobre esto fue Claudia Vega Santander, quien manifestó que “se está contemplando realizar algunas actividades para más adelante, para recaudar fondos para estos viajes. En el deporte hay que invertir, lo sé por mi hijo que estuvo jugando fútbol en Santiago”.

     

    NECESIDAD DE INFRAESTRUCTURA LOCAL

     

    Ya de regreso a casa, los deportistas continúan sus entrenamientos en la multicancha de Villa Los Parronales, espacio que no es el idóneo, pero que les ha servido para preparase.

    En este contexto, los apoderados manifiestan una vez más la necesidad de contar con un patinódromo dentro de la comuna, ya que cada día se suman más niñas y niños con ganas de desarrollarse en este deporte.

    “Muchos papás optamos para que nuestros hijos estén en el deporte, como es en este caso el patín, y la verdad es que hace falta espacios para que los niños puedan hacer deporte, y no estén metidos en el computador y el celular”, declaró la madre de Martín Ahumada, Carla Araya.

    En la misma línea la madre de Maite Torrejón, Claudia Vega, manifestó que “es muy distinto entrenar en una multicancha a un patinódromo, en la multicancha el profesor hace todo lo posible para sacar el mayor potencial a todos los niños, pero no es lo mismo, tener un patinódromo es un sueño de todos nuestros deportistas”.

    “En Chile hay que invertir en deporte, ya que mejora considerablemente la calidad de vida de los niños, por eso creo que las autoridades deben distribuir los recursos a todo tipo de deporte, no solo en el fútbol”, complementó para concluir esta madre ovallina.