Presentan querella contra posibles responsables del incendio de Los Laureles

    0
    75
    screenshot_20221106-113048_office

    Loreto Flores Ardiles/ Monte Patria

     

    Fue en horas de la madrugada del martes 1 de noviembre, aproximadamente a las 2:00 am cuando la vida de los habitantes de la localidad de Los Laureles, en la comuna de Monte Patria, daría un vuelco de la noche a la mañana, quedando 26 familias con lo puesto, esto tras el incendio forestal que arrasaría con todo a su paso, como sus hogares construidos con gran esfuerzo junto con la destrucción de la vegetación de uno de los pulmones verdes de la comuna montepatrina.

    El viento de esa noche jugó en contra, ocasionando que las llamas no tardaran más que minutos en consumir las viviendas que terminaron hechas cenizas, familias evacuadas y hasta personas extraviadas, como lo fue el caso de un carabinero del Retén Fronterizo Las Tórtolas.

     

    UNA DIFÍCIL DECISIÓN

     

    Los carabineros del retén han estado presentes desde el primer minuto en el que se dio la alarma por incendio en Los Laureles, tanto por su proximidad a la localidad como también por la labor de servir e ir en ayuda de la comunidad.

    Es así que, el Jefe del Retén Las Tórtolas, Suboficial Christian Hernández relató a El Ovallino los primeros momentos que tuvo que vivir ante esta emergencia y la delicada situación que lo llevó a cuestionarse tras decidir si seguir el camino o ir en búsqueda de uno de los carabineros que, en ese momento corrió entre las llamas y el humo en búsqueda de su familia, quedando inubicable.

    “Aguilera apareció y dio cuenta que se le había perdido su familia, por ello, él decidió ir en su búsqueda, no entendiendo razones de lo riesgoso de la situación y se fue, intentamos seguirlo pero no pudimos ya que el fuego era muy caliente y el aire también, en ese momento dije, ya muchachos, se muere uno o nos morimos todos, así que nos fuimos, tuve que dejarlo. En ese momento sentí angustia ya que lo perdí entre el humo” indicó el Suboficial Hernández.

    Posteriormente, transcurridas las horas, mientras aún no había claridad en la zona, el jefe del retén siguió con las labores de evacuación y rescate, sin embargo, la ausencia de uno de sus compañeros seguía en sus pensamientos.

    “Intentamos cinco veces ingresar el fuego para ir en búsqueda de Aguilera, pero el calor y el fuego nos devolvía, fue allí cuando apareció la señora de él y me pidió que salváramos a su marido, habían pasado más de tres horas y no sabíamos si estaba vivo o muerto. Entonces tomé la decisión, me subí a la camioneta con otros carabineros y fuimos en búsqueda de nuestro compañero. Luego entramos a una especie de infierno, donde no veíamos nada, 200 metros sin ver nada (…) empezamos a buscar y nadie respondía hasta que minutos después lo encontramos, yo poco hablaba, ya me había rendido, pero que me dijeron que ahí estaba, eso no tuvo precio, ahí corrí y lo abracé y le dije que su familia estaba bien y él, en ese instante, se quebró”, comenta con emoción el suboficial Hernández.

    Hoy el carabinero extraviado se encuentra junto a su familia, recuperándose de una serie de lesiones ocasionadas por las llamas y la inhalación de humo. En tanto el jefe del retén, Christian Hernández continua liderando al personal, dejando el cansancio atrás y valorando el equipo de trabajo con el que comparte día a día y más que nada el apoyo y aprecio de la comunidad tras el siniestro.

     

    QUERELLA POR INCENDIO

     

    Por su parte, desde el municipio de Monte Patria, continúan con labores de rescate, ayuda comunitaria y conjuntamente informaron que su equipo jurídico, presentó una querella por el delito de incendio, con afectación de bienes nacionales de uso público, como lo son las riberas de río y sus cauces, ambos elementos naturales en los cuales los municipios tienen atribuciones bajo la Ley N° 18.695 sobre orgánica de municipalidades.

    Respecto a la querella, el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera, indicó, “hemos presentado una querella, contra quienes resulten responsables; es importante reconocer la celeridad del fiscal jefe provincial, quien ya ha mandatado a la policía de investigaciones a inspeccionar. Nosotros como municipio seguiremos haciendo nuestras indagaciones, alguien se debe hacer responsable de los costos de este incendio”.

     

    CENTRO DE ACOPIO

     

    Ante este escenario y ya transcurridos los primeros días tras este siniestro, personas, juntas de vecinos, municipalidades, etc. han acudido en apoyo de quienes lo perdieron todo. Es así que, el presidente de la Junta de Vecinos de Los Laureles, Sergio Araya, agradeció a quienes han aportado a la causa, destacando que aún necesitan toda la ayuda posible para salir adelante y tener un nuevo hogar, ya que, aproximadamente deberán esperar mínimo un mes para contar con viviendas de emergencia entregadas por el Gobierno.

    “Necesitamos ayuda directamente en nuestra sede que se encuentra en el pueblo Los Laureles, muy cercano al Retén Las Tórtolas. Requerimos principalmente agua, alimentos, ropa de cama y cosas de casa o que alguien pueda apadrinar a una de las familias para poder levantar las casas, estaríamos muy agradecidos”, indicaron desde la junta de vecinos.

    Finalmente, para llegar a este centro de acopio puede dirigirse directamente por la carretera de esta comuna, luego llegar hasta el Retén Las Tórtolas donde la sede está a un costado de este. Si desea ayudar o apadrinar a una familia puede comunicarse directamente con el presidente de la Junta de Vecinos, Sergio Araya, celular +56930973856.