Por Romina Onel / Punitaqui
Nuevamente la cuesta de El Hinojo, ubicada en la Ruta D-605 en la comuna de Punitaqui, ha hecho noticia por un accidente de tránsito, esta vez el hecho sucedió cerca de las 8 de la mañana de este miércoles 9 de noviembre, cuando un automóvil se salió del camino, desbarrancando a un costado de la cuesta.
En relación a esto, el jefe de la unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos de Punitaqui, Jonathan Ríos, detalló que “el conductor es una persona de sexo masculino, adulto, que iba solo y según la información que se tiene presentó contusiones, pero sin lesiones de gravedad”.
El comandante también relató que cuando llegaron a atender la emergencia, el conductor ya había salido del vehículo por sus propios medios y se encontraba siendo atendido en la ambulancia.
“El conductor tuvo suerte, porque el auto quedó aplastado y se podía apreciar que la vía por donde pudo salir era muy estrecha”, señaló Ríos.
Según el comandante, las posibles causas de esta emergencia se deberían a que con el mal clima y la humedad de la llovizna, el camino se pone resbaladizo, agregando que después del accidente, en ese mismo sector, otro conductor también se salió del camino y se subió a la berma.
Al ser consultado por los otros accidentes de gravedad que se han dado en ese mismo sector, el segundo comandante explicó que podría deberse “al exceso de velocidad, además algunos se confían porque creen que la ruta es sencilla, pero la cuesta El Hinojo tiene curvas complicadas”.
Asimismo, Ríos insistió en que es importante poner atención a la ruta durante la temporada de uva, ya que el jugo de la fruta queda en el pavimento y aunque se seque, con la humedad se forma un jaboncillo que puede generar accidentes.
NO MÁS MUERTE
La tesorera de la Junta de Vecinos de El Hinojo, Ruth Araya, se refirió a este y a otros casos similares que han ocurrido en los últimos 3 años, asegurando que la primera problemática de los vecinos es la inseguridad para transitar en el sector.
En apoyo a esto, la dirigenta relató que hace dos años, atropellaron a la persona encargada del Agua Potable Rural mientras transitaba por la calzada, quien falleció, y agregó que el fin de semana largo recién pasado, se produjo el volcamiento y posterior fallecimiento de un profesor combarbalino.
“Además de que la curva es muy cerrada, hay pocas señaléticas y accesos definidos para entrar a las residencias y colegios que rodean la carretera, los que estaban emplazados desde antes que se implementara la ruta”, afirmó Araya.
Según la dirigenta, desde el 2018 le han solicitado a la Municipalidad de Punitaqui la instalación de luminarias y otras mejoras, pero no han obtenido una respuesta concreta. Por esta razón, se dirigieron a la Dirección de Vialidad de la Seremi de Obras Públicas de Coquimbo, razón por la que el pasado viernes estuvieron en terreno con un inspector, con quien caminaron desde el principio hasta el final de la cuesta.
“Ahí él se dio cuenta de que el trayecto es muy peligroso y nos señaló que acá hay un problema estructural, entonces hay gente responsable que no se ha hecho cargo, y por eso estamos pidiendo más señaléticas y pasos peatonales”, argumentó Araya.
Sumado a esto, la dirigente sostuvo “ya no queremos más muerte en este sector, por eso nos vimos en la obligación de contactar al subsecretario de Obras Públicas y viajaremos a Santiago, porque las autoridades locales no se movilizaron, ni tuvieron la visión de ver que cuando ocurre un accidente en este sector, Punitaqui queda paralizado, ya que esta es la entrada principal, por lo mismo convocaremos a la comunidad, quienes también se ven afectados por esto”.
MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL EFECTIVAS
Al ser consultado por esta situación, el seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo, Javier Sandoval aseguró que “estamos muy conscientes de la preocupación que tiene la comunidad por los accidentes que han ocurrido en la cuesta El Hinojo, por esta razón, como medida a corto plazo, reforzaremos la presencia de señalización, balizas y otros elementos de seguridad vial que permitan alertar de mejor manera a los conductores, sobre los límites de velocidad permitidos, la complejidad que tiene la conducción en dicha zona y la presencia de sectores poblados alrededor del camino”.
Además de esto, el seremi indicó que están en conocimiento de que los vecinos del lugar están solicitando medidas de mayor intervención, como resaltos (lomos de toro), los que requieren ciertas condiciones mínimas para ser instalados, como iluminación y características geométricas de la vía, que en este caso no se encuentran en el lugar en cuestión.
“Estos resaltos no siempre son la mejor solución y su aplicación debe ser analizada por la dirección de Vialidad con mayor detalle, para evitar generar otros problemas de seguridad por su incorrecta utilización”, expresó el seremi, reiterando su plena disposición a escuchar a la comunidad y avanzar en la concreción de medidas de seguridad vial efectivas.