Reina el pesimismo en discusiones sobre las veranadas este año

    0
    61
    screenshot_20221113-113959_office

    Por Loreto Flores Ardiles / Provincia de Limarí

     

    La trashumancia es una actividad que se ha desarrollado por años en la provincia y en la región, siendo la búsqueda de alimentos un desplazamiento esencial para la sobrevivencia del ganado. Hoy esta práctica y en especial las veranadas que se realizan en este periodo del año se ven amenazadas tras los tardíos acuerdos realizados por parte de la autoridad regional, en específico desde la Gobernación de Coquimbo, con la Provincia de San Juan, quienes son los encargados de dar el visto bueno cada año en la admisión de los crianceros en los altos valles cordilleranos de Argentina.

    “Cuando comienza a acercarse la fecha (de las veranadas) empezamos a desesperarnos en el tema de forraje, ya que los animales piden, de hecho hay algunos animales que se van solos a la cordillera, entonces para el criancero se complica estar atajando un ciclo tan natural que tiene la cabra. Los animales saben las fechas en las que les toca cambiarse de lugar, ellas saben que más arriba hay mejores pastos, ya que por años han ido a esos lugares”, señala el Presidente del comité de crianceros de Monte Patria, David Arancibia.

     

    VIAJE A SAN JUAN

     

    Es por ello que, ante el inminente comienzo del desplazamiento del ganado y la decisión informada por el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, quien dio a conocer que los crianceros no podrían acceder al territorio trasandino durante este periodo 2022-2023, esta semana la Comisión de Diálogo Político del Consejo Regional, integrada por Wladimir Pleticosic, Tatiana Cortés, Marcelo Castagneto y Darwin Ibacache, se trasladaron hacia el territorio sanjuanino, con el objetivo de buscar un nuevo acuerdo y abrir una ventana para que los crianceros puedan desarrollar los pastoreos tan necesarios para los ganados.

    Respecto a la reunión en la Provincia de San Juan, uno de los asistentes, el Consejero Regional por la provincia de Elqui y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marcelo Castagneto, sostuvo que él, aunque solo presenció los diálogos iniciales, quedaron como comisión en tener un acuerdo de reunirse y dar un comunicado consolidado, ya sea el sábado por la noche o en la jornada de este domingo. “En general puedo decir que tuvimos reuniones técnicas con todos los ministros y las personas que asesoran al Gobernador Uñac, tuvimos una agenda muy intensa y la voluntad técnica del equipo de gobierno siempre se mantuvo en pie, en el sentido que era muy difícil autorizar las veranadas en esta oportunidad, de hecho ya habíamos tenido dos reuniones previas, antes de viajar”, aclaró Castagneto.

     

    TRABAS POLÍTICAS

     

    En este sentido, Castagneto recalcó que el viaje fue motivado por la necesidad de los crianceros, pero también “para destrabar el tema político generado por una mala gestión del Gobierno Regional, encabezado por la Gobernadora Krist Naranjo, quien no nos incluyó en las negociaciones que inició ella supuestamente hace unos dos o tres meses atrás (…) en fin esta situación, de nosotros acudir como comisión, resultó infructuosa porque consideraron la actitud anterior de la gobernadora que no accedió a recibir a la autoridad sanjuanina cuando estuvieron de paso en la región, al final esto no se pudo revertir (conseguir las veranadas)”, comentó a El Ovallino Castagneto.

    Otro de los asistentes a San Juan, fue el Consejero Regional y miembro de la Comisión de Diálogo Político, Darwin Ibacache, quien señaló la importancia de la trashumancia en la región y de las conversaciones que se efectuaron en la provincia vecina, “estuve en las primeras conversaciones con el vicegobernador y algunos ministros de la Provincia de San Juan, donde obtuvimos muchos argumentos por parte de ellos de no autorizar las veranadas por diferentes circunstancias. Yo siento que hubo un retraso importante por parte de la Seremía de Agricultura con el tema de agilizar los fondos y proyectos y también las conversaciones con Argentina. Sabemos que esta es una actividad que se debe desarrollar todos los años, entonces esta reunión era importante, si bien yo me vine antes que las reuniones terminaran, los diálogos estaban avanzados, la decisión del gobernador no la tuvimos, por ello, yo no cuento con la respuesta final del Gobernador Sergio Uñac”, recalcó.

     

    LA NATURALEZA DEL GANADO

     

    Ante la posible negativa desde Argentina, el presidente del Comité de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia explicó que debido a las lluvias que se tuvo en la provincia, aún queda pasto para los animales, pero este solo alcanzaría por lo menos para unos quince días más, por ello refuerza el llamado a tener mayor apoyo y ojalá una resolución que dé el vamos a las veranadas de este año, junto con ello, también se encuentra expectante de los resultados de esta última reunión.

    “En el caso que la respuesta sea negativa, nosotros como crianceros pedimos criterios, si al final los animales se pasan, ellos no entienden del tema político que hay en las fronteras, están acostumbrados a realizar los recorridos. Las veranadas usualmente comienzan los primeros días de diciembre, pero para esa fecha los crianceros ya están allí en la cordillera. Ahora estamos esperando la autorización para pasar al lado argentino, pero ya desde el 5 de noviembre las personas han comenzado a pasar a las rutas tradicionales, luego llegada la fecha, los mismos animales van indicando y van escapándose más arriba, nosotros como crianceros nos adaptamos a los requerimientos de nuestros animales”, culminó Arancibia.

    Finalmente, Diario El Ovallino se comunicó con los consejeros regionales, Wladimir Pleticosic y Tatiana Cortés, quienes se quedaron hasta la noche del viernes a la espera del veredicto final por parte de las autoridades de San Juan, sin embargo, ambos se encontraban en pleno viaje por el paso fronterizo y hasta el cierre de esta edición no se pudo obtener de ellos la respuesta final por parte del Gobernador Sergio Uñac.