Por Romina Onel / Provincia del Limarí
Desde la Compañía General de Electricidad (CGE) se reveló al Diario El Ovallino que durante este año se ha visto incrementada la sustracción de cables en la provincia de Limarí, ya que hasta la fecha se contabilizan 20 robos en las comunas de Ovalle, Monte Patria y Punitaqui.
En total, han hurtado alrededor de 9,5 kilómetros de línea trifásica, lo que equivale a 28,5 kilómetros de cable, lo que ha afectado a más de 16 mil clientes durante este año.
En detalle, se tiene que los sectores críticos del Limarí son Llanos de Barraza y Tabalí en Ovalle; El Tome Bajo, Las Ruinas y Cerro Manchado en Monte Patria; y Cerro Huaquelón, en el límite entre Punitaqui y Monte Patria. De hecho, sólo en el Cerro Huaquelón, se han producido 10 robos durante este 2022.
“Vemos con preocupación que los sectores que corresponden al límite de Monte Patria y Punitaqui, se ha hecho recurrente la ocurrencia de estos delitos. Si bien con la capacidad operativa con la que dispone la compañía, es posible recuperar clientes vía transferencia de carga, siempre quedan algunos que debemos cubrir su demanda energética con generadores mientras duran las maniobras. Es así como nos preocupamos de tener al día el registro de clientes electrodependientes a quienes se les entrega en comodato un generador para usar en caso de emergencia”, indicaron desde la CGE.
Además de esto, desde la empresa se detalló que se entregan los antecedentes de los casos a Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI) con la intención de dejar constancia de este ilícito y proporcionar todos los medios de prueba que permitan ayudar a desbaratar a los grupos organizados que están detrás de este tipo de hechos. También se reactivó la mesa de robo de cables, junto a las autoridades de la región, Fiscalía, las policías, municipios y otros servicios públicos.
ALTO IMPACTO
Con respecto a esto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera aseguró que “se han dado situaciones puntuales en las que hemos comprobado el robo de cables en sectores rurales y en el cerro en el que se encuentran todas las antenas de radios de la comuna, incluyendo las municipales”.
Respecto a esto, Herrera insistió en que “este tipo de robos ha generado alto impacto, porque nos dejan sin comunicación, porque además se roban cables que conducen la electricidad hacia sectores rurales, por lo que esperamos que prontamente se pueda dar con los responsables”.
En cuanto a las acciones que se están emprendiendo desde su administración municipal para hacer frente a esta situación, Herrera recalcó que “estamos trabajando muy de la mano con los dirigentes sociales, las uniones comunales y las juntas de vecinos para abordar la seguridad ciudadana de una manera coordinada, por eso cuando asumimos, creamos nuestra sala de monitoreo permanente, que funciona a través de cámaras instaladas por el municipio y por juntas de vecinos que se han adjudicado proyectos, entre otras medidas”.
AUMENTO DE ROBOS Y CRIMEN ORGANIZADO
Por su parte, la concejala por la comuna de Punitaqui, Camila Rojas, aseguró que han recibido denuncias de personas que se han quedado sin señal y sin electricidad por este tipo de robos.
“En general las zonas rurales se han convertido en lugares propicios para el robo de cables, paneles, baterías, antenas y todo de tipo de cosas, lo que dificulta aún más las comunicaciones, también han desmantelado los cierres perimetrales de los APR y los pocos avances del vertedero”, relató Rojas.
En apoyo a esto, la concejala reveló que “hay vecinos que nos han señalado que cada vez que se da un robo que los deja sin energía y sin señal, pasa algo después, por eso, es urgente que se haga una intervención, porque en gran medida esto se debe a la poca presencia de Carabineros y del Estado en la ruralidad, y eso es un terreno fértil para ladrones y el crimen organizado”.
Rojas también afirmó que “estando en terreno uno se da cuenta que en Punitaqui hay muchos vehículos quemados y abandonados, pero la gente no denuncia por miedo, por eso un retén móvil temporal podría incomodar a quienes están detrás de esto y así se marcaría presencia”.
Por otra parte, la encargada de la oficina de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores manifestó que “hemos sido muy afectados por el robo de cables, sobretodo en la Costanera, por eso a modo de prevención estamos instalando cámaras en esa zona para poder detectar a quienes están detrás de estos robos”.
Además de esto, la jefa de Unidad Eléctrica y Alumbrado Público de la Municipalidad de Ovalle, Jocelyn Galleguillos, indicó que se está trabajando en el reemplazo de los cables de cobre por aluminio y que se está en proceso de adjudicación para la reposición de 3 transformadores, que fueron robados, lo que les permitirá terminar con la implementación y conectarse a la red.