Por Luciano Alday Villalobos / Provincia del Limarí
Durante este martes 15 de noviembre los funcionarios de la salud municipal paralizaron sus funciones por 24 horas tras la convocatoria realizada a nivel nacional por la CONFUSAM.
La razón de esta protesta es con respecto al per cápita basal (presupuesto mensual por usuario inscrito en consultorio), y es que creen que el aumento en dicho presupuesto les parece insuficiente.
El acuerdo entre el Parlamento y el Gobierno fija en 10 mil pesos ese Per cápita, pero los funcionarios de la salud piden que se aumente en consideración de la inflación que atraviesa el país.
“Nos parece necesario señalar que, si bien se aprecia un avance en torno a la cifra original de aumento del per cápita de la Salud Primaria, la nueva propuesta planteada por el Ejecutivo sigue siendo una cifra que no representa todavía el verdadero aumento de los costos y la inflación asociada al ejercicio del año 2022 la cual según el Banco Central se proyecta en 12%”, señaló la declaración pública de la CONFUSAM Nacional.
De esta manera proponen que el aumento sea a 10.135 pesos, y para exigir esa demanda es que desarrollaron diversas manifestaciones en el país.
MARCHA EN OVALLE
A eso de las 12:00 hrs se dio inicio a la manifestación en la ciudad de Ovalle, con la participación de funcionarios de las cinco comunas de la Provincia del Limarí, quienes iniciaron la manifestación frente al actual edificio municipal (ex hospital), para luego recorrer las principales calles del centro.
La presidenta de la AFUSAM Ovalle, Ingrid Liberona, manifestó a Diario El Ovallino sus sensaciones en medio de la protesta, “estamos manifestando nuestro descontento por el per cápita que entregó el gobierno, encontramos que es prácticamente una limosna, y por eso decidimos marchar”, indicó.
El presidente regional de la CONFUSAM, Rodrigo Bustamante, también estuvo presente en la manifestación limarina, al ser punitaquino, pudiendo entregar sus propias declaraciones del caso, “saludamos a todos los compañeros y compañeras que están marchando y a los que se quedaron realizando turnos éticos en los distintos establecimientos. La movilización en la Región de Coquimbo ha sido exitosa, nos acercamos al 98% de adhesión al paro, generando marchas en cada provincia para que se pueda rechazar el presupuesto que está proponiendo el Gobierno en el Congreso, y se pueda plantear algo que pueda nivelar en razón de la inflación que estamos alcanzando”, indicó.
REALIDAD DE LA RURALIDAD
Los dirigentes de las otras cuatro comunas del Limarí también dieron sus declaraciones, haciendo hincapié en la realidad de sus respectivos territorios.
Por ejemplo, el presidente de la AFUSAM Combarbalá, Roberto Ochoa, manifestó que “en Combarbalá tenemos 12 postas y 18 estaciones médico rurales, tenemos una alta dispersión geográfica, y con el presupuesto que hoy nos está entregando el Gobierno nosotros no alcanzamos a cubrir las necesidades básicas”.
En la misma línea, el presidente (s) de la AFUSAM Punitaqui, Juan Adaos, declaró que “en nuestra comuna tenemos cerca de 13 mil habitantes, si bien es cierto tenemos una zona urbanizada, también tenemos mucha dispersión geográfica rural, y el acceso a esos sectores es dificultoso. Por eso creemos que el per cápita es demasiado insuficiente”.
A su vez, la presidenta de la AFUSAM de Río Hurtado Lilibeth Castillo, apuntó a que “para nosotros es súper importante participar de esta movilización porque como se ha dicho el presupuesto no es suficiente para cubrir todas las necesidades de nuestros centros de salud primaria, es algo que nos afecta directamente en cuanto a infraestructura, medicamentos y personal”.
Por último, la presienta de la AFUSAM de Monte Patria, Luz Oliva, agregó sobre esto que “la verdad es que las demandas de recurso humano, de insumos, equipamiento es muy complejo, lo que más nos dificulta es el acceso a la conectividad”.
LLAMADO AL PACIENTE
En medio de la manifestación también hubo palabras para los usuarios de la salud primaria, para que ellos puedan entender la protesta de los trabajadores.
“Le pedimos a la gente paciencia, esta marcha por 24 horas va en repudio al per cápita, que es precisamente un dinero que se le asigna a cada paciente”, indicó la dirigenta ovallina, Ingrid Liberona.
“Este paro no es contra los usuarios, al contrario, estamos tratando de resguardar el tema de los recursos financieros en los distintos departamentos de salud. Hemos mantenido turnos éticos, entregando alimentación, leche, medicamentos, realizando algunas curaciones y otros tipos de situaciones”, indicó por su parte el presidente regional, Rodrigo Bustamante.
Esta manifestación congregó a cerca de 300 personas, quienes recorrieron las principales calles del centro hasta culminar en las dependencias de la Delegación Presidencial del Limarí, lugar en donde los dirigentes hicieron entrega del petitorio.