Varios objetivos se cumplieron con la llegada de una aeronave norteamericana la tarde de este miércoles al Aeródromo de El Tuquí: turismo, promoción y relaciones internacionales, entre otros. Esto en el periplo de tres viajeros norteamericanos de origen latino, por varios países del continente.
Se trata del aterrizaje de la Cyrus SR 22 Turbo, del piloto estadounidense Roberto Dakessian, quien junto a su esposa Tina, y su copiloto colombiano Pablo Arenas, aterrizaron en Ovalle atendiendo una invitación del Club Aéreo de la comuna.
Dakessian, argentino de nacimiento pero residenciado desde muy temprana edad en los Estados Unidos, señaló a El Ovallino que la llegada a tierras limarinas surgió luego del deseo de conocer Ushuaia, el pueblo más austral de Argentina, y tras coordinar el viaje con pilotos del cono sur.
“Yo quería ir a Ushuaia, y por eso contacté por whatsaap a Roberto Dabed Martinic (del Club Aéreo de Ovalle) para ver si él conocía a otro piloto que me pudiera acompañar a esa localidad, y él me dijo que había un grupo de pilotos que iban a hacer ese viaje en octubre, así que me animé a sumarme a ellos, y fue así como comenzó esta travesía”, señaló.
Una vez que ya sabía que viajaría al cono sur, se contactó con Arenas, quien tiene experiencia en la zona, y coordinaron salir juntos desde Florida, para luego sobrevolar Sudamérica. Arenas, como copiloto ha sido responsable por las gestiones migratorias, de aduanas, de contacto con instituciones públicas y privadas, y de gran parte de la agenda.
En Limarí
Apuntó Dakessian que la ruta lo ha llevado –desde hace más de un mes- a la Guayana Francesa, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile. Ovalle es el destino 33 en el que aterrizan. “Aquí nos quedaremos un par de días para conocer el lugar con la invitación del club local, descansaremos y luego nos iremos al norte a conocer el desierto de Atacama y a proseguir el viaje de regreso”.
En total estiman hacer unos 70 aterrizajes y despegues en diferentes pistas del continente, ya que al salir de Chile piensan llegar a Bolivia, Perú, Ecuador Colombia y Centroamérica hasta su regreso a Chicago, donde pretenden llegar antes del 24 de noviembre (Día de Acción de Gracias) donde su familia les espera para la celebración.
“Vamos a recorrer parte del Limarí con el apoyo del Club Local, con quienes hemos tenido buenas relaciones, queremos hacer turismo local con sus lugares y gastronomía, pero son sorpresas que nos tienen preparados los amigos de Ovalle”, indicó el viajero.
Objetivos
Por su parte, el vicepresidente del aeroclub local, Roberto Dabed Martinic, aseguró que “esta visita para nosotros es súper importante porque va en línea de lo que nosotros queremos hacer como Club Aéreo, de conectar al club y sobre todo a la ciudad de Ovalle con el mundo. Por eso hemos trabajado como organización para integrarnos al resto del mundo y lograr que amigos de otras partes del continente nos visiten y recorran la zona”.
Precisó que el objetivo a un plazo de diez o quince años más, es “que Ovalle sea una parada obligada para toda la comunidad de la aviación, que no es grande, pero tampoco es tan chica, y por eso estamos trabajando para que nuestro club sea cada vez más dinámico”.
Adelantó que en las próximas semanas se espera el aterrizaje de un grupo de ciudadanos canadienses que están haciendo un recorrido por el mundo y que tienen a Ovalle en su agenda de vuelo.