Desde año 2013, artistas y cultores provenientes de los 5 valles de la comuna de Monte Patria son reconocidos por su entrega a la comunidad, en definitiva, por el aporte y desarrollo cultural de la comuna. Este 2022, luego de varios años sin su realización se reanudó este importante, esta vez convocando al artista que origina el nombre, el propio actor y director teatral chileno Mario Lorca.
En la actualidad, cada uno de los cinco valles de la comuna de Monte Patria posee una mesa de cultura, espacio de trabajo y coordinación en materias culturales. Para estas ocasiones, dichos representantes se reúnen para votar a diversos artistas y gestores locales, eligiéndolos, merecedores del reconocimiento.
La versión 2022 de este reconocimiento se realizó en el salón de artes escénicas del Centro Cultural de la comuna.
Uno de los condecorados de la jornada, fue Juan Gallardo, quien lo mereció por la creación del tradicional vals de Monte Patria. “Estoy muy feliz y agradecido, yo llevo a Monte Patria en mi corazón; sobre el reconocimiento, encuentro muy bueno también que se reconozca en vida, para nosotros esto es muy interesante”.
En tanto Manuel Díaz Álvarez, cantautor local reconocido en esta instancia, describió parte de su trayectoria artística, valorando haber sido seleccionado para recibir el reconocimiento. “Yo soy oriundo de Rapel, tengo una gran pasión por el canto, que inició a los 12 años. Yo le doy las gracias por este reconocimiento, sigo cultivando la música folclórica, tengo a mi haber 12 canciones, potencio mi pasión y sigo cantando”.
Para el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, el reconocimiento “Mario Lorca” simboliza el esfuerzo de todos los gestores y trabajadores de la cultura en la comuna de Monte Patria, “este premio que surge en el año 2013, tiene como objetivo reconocer a los gestores culturales y artistas culturales, el alcalde Juan Carlos Castillo propuso que llevara el nombre de Mario Lorca, un gran referente artístico de El Palqui”.
Mario Lorca, actor y director teatral chileno es el hombre que inspiró este reconocimiento. El artista, que vivió gran parte de sus 95 años de vida en El Palqui, señaló que, “me siento honrado, que mi nombre de esté en un estímulo tan importante como este premio, me siento feliz y conmovido, también por la recepción que mantiene acá”.