Loreto Flores Ardiles/ Provincia de Limarí
Tras el estallido social del año 2019, seguido por dos largos años con restricciones de la pandemia del Covid-19 y ahora un periodo inflacionario en el país, uno de los sectores más afectados han sido el comercio y el turismo, quienes hoy ven en estas próximas fechas una oportunidad para repuntar en sus ventas y reservas.
En este sentido, tanto la navidad y las vacaciones de verano siguen siendo parte de la apuesta del turismo y comercio para afirmar los bolsillos y comenzar un nuevo año con mayor optimismo. Asimismo, en Ovalle se busca seguir potenciando que las personas puedan escoger sus regalos en el comercio local y elegir por sobre otros destinos la visita a los valles del Limarí.
OPCIONES NAVIDEÑAS
Una de las fechas más importantes para el comercio se acerca a pasos agigantados, faltando exactamente solo 20 días en el límite para la compra de regalos, ante esto, desde el municipio ovallino cuentan con una serie de actividades destinadas a estas fechas y que van en ayuda a las pymes locales.
“Tenemos un plan de potenciar en primera instancia la Feria Modelo que es el centro comercial más grande de la provincia de Limarí, la sigue el Mercado donde la oferta gastronómica y de otros productos también es importante que sea conocida y a la vez funcionamos a la par con la Vega Chica, lugar en el cual las personas puedan buscar sus productos y conseguir lo que les beneficia más para el bolsillo, esas son nuestras fuentes principales en conjunto con el Mercadito que cuenta con 200 emprendedores. Finalmente tenemos en el sector de la Alameda la Feria Navideña, donde existen 60 puestos para que las personas pueden ahorrar y buscar descuentos con productos navideños y también estaremos con otra feria de mujeres y microempresarias”, planteó el encargado de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Ovalle, Eric Castro.
TURISMO LOCAL
Así como los pequeños emprendimientos esperan aumentar sus ventas estas últimas semanas, otro de los rubros que ansía la llegada del periodo estival es el turismo. Ante esto, Diario El Ovallino se comunicó con dos tour operadores de la provincia, quienes durante estas fechas comienzan los preparativos y reservas para las vacaciones de verano.
Al respecto, desde Turismo Huerta señalaron que antes se enfocaban netamente en visitantes locales, pero debido a los cambios en el bolsillo de las personas han tenido que adaptarse, buscando expandirse a otros territorios para conseguir más público.
“Próximamente realizaremos salidas desde la conurbación La Serena y Coquimbo, para atraer más público a la provincia de Limarí (…) últimamente nos ha costado harto generar los cupos mínimos para poder realizar las salidas por eso esperamos atraer más turistas saliendo desde allá, atrayendo a ese público y que se quede más días en nuestra provincia (…) nuestro objetivo es potenciar un turismo más sostenible y permanente para que las personas se queden más tiempo y puedan disfrutar de las tantas experiencias que se ofrece en el Valle de Limarí y a su vez por el lado económico que puedan dejar más dinero en la comuna”, indicó José Huerta.
En esta línea, desde Turismo Antakari, su dueño Patricio Olivares, aclaró que “después de una extensa pandemia esperamos que se pueda ir reactivando el turismo, entonces nuestro objetivo es darle la posibilidad a las personas, a nivel nacional, que vengan y conozcan los valles del Limarí. Nosotros estamos trabajando actualmente con Sernatur y por medio de ellos, que están ubicados en La Serena, nos hemos ido potenciando a través de redes sociales y también con la asistencia a ferias de emprendimiento regionales”.
En tanto, desde la Municipalidad de Ovalle también se encuentran con preparativos para la época estival que se avecina, “en unos días más lanzaremos el calendario de actividades que busca relevar los valles del Limarí con la oferta provincial donde queremos que el turista que viene a la comuna de Ovalle, a la provincia, pueda o tenga la posibilidad de estar 7 días encantado de todas las maravillas que tenemos acá en la provincia de Limarí, por ello, estamos trabajando con los tour operadores, para que en un plazo de 7 a 14 días el turista pueda conocer las bondades del Ovalle urbano y rural”, puntualizó el encargado de Fomento Productivo y Turismo.
ESCENARIO INCIERTO
No obstante, lo que para muchos es un periodo para aumentar las ganancias, para el Presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano, el panorama que se espera para esta navidad y próxima época estival no se avecina de forma auspiciosa, afirmando tajantemente que no será un buen periodo ni para el comercio ni para el turismo ovallino.
“Nosotros tenemos claro que las ventas bajaron en toda índole, ahora las ventas subirán un poco en navidad y año nuevo, pero se nota que hay una baja importante, las personas están comprando lo justo, por ello las ventas bajarán considerablemente por el momento económico del país (…) en cuanto a la parte turística sabemos que el destino preferido es el Valle del Elqui, La Serena, Coquimbo, no así la provincia de Limarí, esperamos que venga mucha gente, pero en cuanto a las expectativas nosotros vemos que no será algo normal, ojalá se revierta y la gente venga, ya que yo encuentro que la parte turística de la provincia no se encuentra organizada acá en la provincia”, indicó Altamirano.
Por último, en cuanto a la ocupación hotelera para fin de año, desde Sernatur, la directora Angélica Funes, agregó que para la ciudad de Ovalle se espera una reserva del 40% en alojamiento, cifra que debería ir en aumento a partir del día 28 de este mes.