Un total de 11 APR de la provincia tienen que ser abastecidos con camiones aljibes

    0
    61
    FOTO REFERENCIAL

     

    Más allá de las lluvias que se registraron durante el año, la situación hídrica de la Provincia del Limarí se mantiene crítica, y así se ve reflejado en diversos sectores, uno de ellos el consumo humano.

    Según informaron desde la Asociación Gremial de APR del Limarí un total de 11 de sus comités se encuentran con poca o nada de agua, ante lo cual han tenido que ser abastecidos por camiones aljibes.

    La comuna más afectada en este sentido es Combarbalá, ya tiene 6 comités en esta situación. En Ovalle son 3 los afectados (Higueritas Unidas, Alcones Bajo Y La Torre-Las Sossas), mientras en Punitaqui (El Hinojo) y Monte Patria (Huatulame) tiene un APR con este problema cada uno.

    “Este es el problema más fundamental que tenemos en este momento, 11 APR representan más del 10% de la provincia, recordemos que hay 96 APR en toda la Provincia del Limarí. Esto quiere decir que tenemos a más de 3.000 usuarios recibiendo ayudas del Estado y las Municipalidades. Esto es sin considerar las escuelas, las postas y estaciones médico rurales”, indicó el presidente de la asociación, Luis Alfaro.

     

    ABASTECIMIENTO INSUFICIENTE

     

    Se calcula que cerca de 3.100 habitantes de la provincia están recibiendo 50 litros de agua por día, lo que sería insuficiente para vivir con dignidad.

    Ante esta situación, la Asociación Gremial de APR del Limarí evalúa medidas legales que permitan un mayor abastecimiento.

    “Tenemos 3.100 seres humanos que reciben 50 litros de agua por día, eso es una cosa vergonzosa. Entonces lo que estamos haciendo como Asociación Gremial es presentar un recurso de protección o de amparo, nos estamos asesorando con un abogado, para que se entreguen 100 litros de agua por usuario, porque una persona puede ir al baño dos o tres veces y ya se van 20 litros, entonces entregar 50 litros de agua por persona es muy poco, es difícil que el mundo urbano pueda imaginarse las situaciones tan precarias que se viven en el sector rural”, sostuvo Alfaro.

    “Con 50 litros no es humano vivir, sabemos que puede generar una problemática de financiamiento, porque se duplicarían los costos, pero es una situación crítica que hay que solucionar”, complementó el dirigente.  

     

    OTRAS POSIBLES SOLUCIONES

     

    Para Luis Alfaro también son necesarias otros tipos de medidas a mediano y largo plazo, e incluso el cambio de algunas costumbres por parte de las autoridades.

    “Sería importante que en algún momento el agua sea una política de Estado y que haya una continuidad, por ejemplo, que no cambien los directores de Obras Hidráulicas, porque cada vez que cambia un presidente cambian los directores de los servicios, se dice que son gente de confianza, pero a veces colocan gente que no tienen las competencias necesarias o no conocen la historia de las problemáticas que se viven en las regiones”, argumentó.

    También se apunta a las mejoras que se pueden implementar en el proceso de entrega de agua, “hay que facilitar la eficiencia de los camiones aljibes, porque actualmente tienen puntos bien específicos, y por eso los tiempos de espera son enormes, por eso es importante que se desarrollen políticas en cuanto a crear puntos de carrillo”, apuntó Alfaro.

    Por último, el dirigente limarino hace un llamado a la misma población para que tenga mayor conciencia de esta situación, y por lo tanto también colabore con el cuidado del recurso hídrico.

    “Con las lluvias de este año hubo mejoras, seríamos mentirosos si dijéramos que las lluvias no ayudaron, claro que ayudaron enormemente, de hecho conversaba con uno de los APR y me decía que con la lluvia habían subido los pozos, pero eso no quiere decir que nos debemos relajar, el agua hay que cuidarla. Mucha gente cree que la sequía terminó, pero no, la sequía está ahí y en cualquier momento puede faltar el agua en nuevos APR”, indicó.

    “A la gente le ha costado tomar conciencia en que el agua hay que cuidarla, eso no es solo en el mundo rural, sino también en el mundo urbano, la gente debe entender que el agua es un bien vital para la conservación de la vida y la alimentación, por eso deben haber campañas más profundas en la toma de consciencia”, complementó para concluir.