La madrugada de este lunes una banda delictiva protagonizó uno de los robos más violentos de la comuna en los últimos tiempos, al intentar asaltar al menos tres residencias en la zona rural de la comuna de Ovalle, específicamente algunas ubicadas en el sector Algarrobo de Hornillo. En medio de uno de los delitos, uno de los dueños del hogar repelió el asalto utilizando un arma de fuego, lo que habría generado un intercambio de disparos que habría dejado dos personas fallecidas: Uno de los antisociales, y la propia víctima del robo.
Pero los sujetos no solo habrían llegado con el objetivo de robar pertenencias, ya que en los minutos en los que duró su incursión forzada en la residencia, golpearon y torturaron a las víctimas al punto de quemar el rostro a uno y fracturar con un balazo la pierna de otro.
Además en el escape del lugar, los delincuentes se habrían llevado como rehén a una de las mujeres de la familia, la cual posteriormente abandonaron en la Ruta 5 Norte.
Investigación
Al respecto, el Prefecto Carlos Albornoz Ramos, Jefe de la Prefectura Provincial Elqui de la PDI, aseguró que “se trata de un procedimiento dispuesto por la Fiscalía Local de Ovalle, donde personal de la Brigada de Homicidios de La Serena y la unidad territorial, concurren al sector de Algarrobos de Hornillos, con la finalidad de realizar investigaciones por un delito de Robo con Homicidio, que se habría registrado en horas de la madrugada”.
“Conforme con los antecedentes que existen, hay dos personas fallecidas por impacto balístico. La labor dispuesta por nuestro personal está destinada a establecer las causas y circunstancias en las que ocurrieron los hechos y la participación de las personas que habrían provocado estas muertes”, indicó Albornoz.
Por su parte el Mayor Osvaldo González, Comisario de la 3ª Comisaría Ovalle, señaló que “como institución hemos puesto a disposición todos nuestros recursos humanos tanto de Limarí como de Choapa. Hemos estado desplegados en terreno, para localizar a los responsables de ese grave hecho, que afectó durante la madrugada a un grupo familiar de la zona rural. Hasta el momento tenemos además seis personas lesionadas”. De los lesionados, al menos dos serían por armas de fuego.
En tanto, el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna, señaló que “como gobierno seguimos preocupados, organizados y trabajando sobre todo en las medidas que podamos tomar en el corto y mediano plazo para el combate del crimen organizado y de la escalada de violencia que hemos visto en nuestro territorio. No vamos a descansar hasta tomar las medidas necesarias para devolver la tranquilidad a todos nuestros sectores de la provincia, tanto urbanos como rurales”.
Antecedentes
Desde mediados de este año los robos violentos cometidos por bandas de hasta diez sujetos armados, o ataviados con equipos y ropa que asemejarían a cuerpos policiales, se han incrementado en la provincia del Limarí.
Grupos armados de entre seis y diez antisociales, perpetraron varios robos violentos en localidades rurales de la provincia.
En octubre se denunciaron dos violentos robos cometidos por bandas de delincuentes en zonas rurales de las comunas de Monte Patria y Punitaqui, donde los sujetos señalaban ser policías aunque no portaban ningún elemento corporativo de la PDI ni de Carabineros.
Uno de los casos se registró en el sector de Infiernillo Norte, Punitaqui, donde seis sujetos con su rostro cubierto agredieron al dueño de un inmueble hiriéndolo con un arma cortante en sus extremidades. El segundo, apenas un día después ocurrió en el sector de Los Jofres, Chañaral Alto, Monte Patria, donde los antisociales irrumpieron un una casa a las 4.00 de la madrugada.
En noviembre y diciembre, incluso luego de que efectivos de la Sección de Investigación Policial de Carabineros lograra detener a dos sujetos involucrados en robos colectivos, también se reportaron asaltos perpetrados no solo en la ruralidad limarina, sino que también en el área urbana de Ovalle.