Loreto Flores Ardiles / Monte Patria
Ante el aumento de la inseguridad en la población, no solo las personas de sectores urbanos se encuentran propensas a sufrir actos delictivos, sino que también las zonas rurales presentan estos hechos, aunque con menor tasa de denuncia, ante esto, se están implementando nuevas acciones para que la ciudadanía cuente con los mecanismos de denuncia necesarios.
Es así que, en la jornada del lunes, se generó un diálogo ciudadano, iniciativa que nace desde el Concejo Comunal de Seguridad Pública de Monte Patria, con diversas autoridades como el alcalde de dicha comuna, Cristian Herrera, el Delegado Presidencial de la Provincia de Limarí, Galo Luna y Carabineros, quienes se dirigieron hacia los vecinos de Cerrillos de Rapel para informarles sobre cómo denunciar si padecen o presencian un acto delictivo y también para recoger algunas demandas o peticiones por parte de los asistentes.
“Siempre al reunirse con la comunidad uno puede ir recogiendo lo que son las demandas de las situaciones más complejas que se viven en los territorios. Esta reunión donde estuvo presente el Delegado Presidencial, corresponde a una gira que está realizando desde la propia delegación para ir dando a conocer el número de Denuncia Seguro y además ir viendo cuales son las situaciones que generan preocupación en los vecinos principalmente en temas de seguridad pública”, señaló la máxima autoridad comunal, Cristian Herrera.
PRINCIPALES NECESIDADES
En esta línea, en palabras del alcalde Herrera, se logró reunir información en cuanto a los problemas que presentan los habitantes de Cerrillos de Rapel, “pudimos ver temas de luminarias que faltan en algunos sectores, principalmente en el camino antiguo, temas de espacios públicos que se requieren para la juventud y cómo poder hacer más efectivas cada una de las denuncias, si bien esta localidad, según las estadísticas es tranquila (por el bajo número de denuncias) los vecinos señalan que son más los delitos, por ello, hacemos un llamado a la comunidad a que cada vez que exista un delito se denuncie o si no, es muy complejo establecer estrategias donde no existen denuncias”, recalcó.
COMITÉ DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD
Fue en el mes de octubre cuando los vecinos de la localidad de Cerrillos de Rapel decidieron crear un Comité de Emergencia y Seguridad, esto luego que se vieran enfrentados a una serie de problemas ligados a la delincuencia y al problema con las drogas, “nos reunimos como vecinos para ir en apoyo de la comunidad, el objetivo de este comité es la prevención, ir previniendo este tipo de cosas. Luego de esta reunión y la presencia del delegado, el alcalde y carabineros quedamos más claros, ellos nos orientaron en los diferentes pasos a seguir”, planteó el presidente provisorio del Comité de Cerrillos de Rapel, Renato Valderrama.
Asimismo, Valderrama agrega que aquello que les genera preocupaciones a los vecinos es el tema de drogas y la inseguridad en las calles, “tenemos un camino antiguo que le falta luz, falta más iluminación porque en ese sector se juntan algunas personas en la noche y eso atemoriza a los pobladores. Acá en Cerrillos nunca antes habíamos visto familias encerradas las veinticuatro horas del día, entonces queremos ir previniendo esas cosas, antes que pase algo”.
DIÁLOGO EN TERRENO
Respecto a esta instancia, el Delegado Presidencial de la Provincia de Limarí, Galo Luna, indicó, que la reunión sostenida se enmarca dentro del trabajo que se está desarrollando en el Concejo Comunal de Seguridad Pública y que en sus palabras, sería uno de los concejos que mejor funciona, con un plan de trabajo actualizado y que se ha construido con la comunidad.
“Como parte de esta iniciativa, en uno de los concejos se nos solicitó como delegación poder hacer diálogos ciudadanos en terreno y en localidades específicas que han manifestado problemas de seguridad pública para poder enseñar y educar a la población sobre el proceso de denuncia y sobre el programa ‘Denuncia Seguro’”, enfatizó.
DENUNCIA SEGURO
“Este es un programa de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, totalmente anónimo y del cual estamos estrenando un nuevo número, que es el *4242, es una plataforma muy buena que permite a la gente realizar denuncias anónimas seguras y que tiene buenos resultados investigativos. En esta oportunidad pudimos explicar cómo funciona y también recoger inquietudes de los vecinos y vecinas, principalmente sobre seguridad y algunos focos que son importantes trabajar desde el punto de vista de la prevención y de la recuperación de los espacios públicos para todos y todas”, recalcó el delegado Galo Luna.
Finalmente, el presidente del Comité de Emergencia y Seguridad Pública de Cerrillos de Rapel, Renato Valderrama, valoró la instancia y el acercamiento de las autoridades hasta la localidad, “los vecinos se quedaron más tranquilos tras conocer la información por parte de las autoridades, es bueno que ellos salgan a reunirse con la gente a informar, porque uno que es del interior a veces no sabe las vías o a quien acudir cuando pasa algo. Es bueno que las autoridades salgan a terreno, porque allí están los problemas no en las oficinas, si ellos no salen, nunca van a saber la realidad de los pueblos, cada pueblo tiene una realidad distinta, por esto valoro esta reunión”, cerró.