Ante algunas falencias en el sistema administrativo de salud, que obstaculizaba el acceso de la población migrante a los servicios más básicos, autoridades regionales destacaron los nuevos alcances de las regulaciones actuales.
En ese sentido, la Seremi de Salud, Paola Salas, señaló a El Ovallino que “al asumir la seremía hicimos una reunión en la que participaron todos los jefes de salud de los municipios, hospitales y del servicio de salud, y detectamos uno de los principales problemas que veíamos en la población igrante, y es el hecho que tiene que ver con que ellos sentían que no tenían acceso rápido e igualitario a los centros de salud, principalmente quienes están en condición irregular”.
Apuntó que tras varias mesas de trabajo y otras gestiones administrativas, se solicitó que en la región “pudiésemos nosotros agilizar la Ley de Migración en el sentido de que otorgara la posibilidad de dar un Rut provisorio a los migrantes para poder atenderlos en los centros de salud, especialmente a los irregulares, quienes no tienen el carnet de identidad”.
Aseguró que ya esa situación se está solventando de manera efectiva, porque ya la población migrante puede ir a los recintos médicos y atenderse en distintos escenarios.
“La ciudadanía migrante puede ir a un cesfam, un consultorio, una urgencia, y aunque no tenga su carnet no se le puede negar la atención. Lo que corresponde es que la Asistente Social de cada centro de salud tiene la labor de entregarle un Rut provisorio para que pueda atenderse en materia de salud e incribirse en el sistema como cualquier chileno y también se podrá atender a su familia completa, especialmente a los niños, porque en nuestro país no hay diferencia entre un niño chileno y un niño migrante”.
Agregó que los pequeños que vienen de otros países cuentan con acceso a alimentación complementaria, a medicamentos, a control de niños sanos, a programas de formación en salud, incluso a controles de embarazo.
“Estos beneficios son muy desconocidos para la población migrante, porque quizás en sus países no funciona de la misma manera y porque puede haber cierto temor en ir a una institución del Estado. Pero para ello también avanzamos en el hecho de que la persona puede sentirse tranquila, porque no hay un enlace con Migración para acusar a alguien que no tenga su situación migratoria regular. Eso está normado en nuestro sistema y con ello protegemos a la persona especialmente para bajar la angustia de la familia migrante”.
Señaló que durante la pandemia detectaron que era necesario atender a las familias migrantes para mantener el control de las enfermedades contagiosas.
Con respecto a la actividad realizada este miércoles en la Plaza de Armas, Salas señaló que tuvieron la oportunidad de informar directamente a la población migrante en Ovalle sobre sus derechos y avances en materia de salud.