Las calles del centro de Ovalle se han visto afectadas por diversos baches de diferentes tamaños que entorpecen el normal tránsito de los vehículos.
Independencia, Libertad, Arauco y Coquimbo son algunas de las calles en que se han visto afectadas por estos “eventos”, que provocan incomodidad en los conductores, pero también daños en los vehículos.
Uno de los más afectados son los conductores de la locomoción colectiva, ya que son quienes transitan con mayor frecuencia por estos sectores, así lo hizo saber el presidente de la Federación de Taxis y Colectivos de Ovalle, Cristian Pinto.
“Durante el transcurso del día no solo pasamos una vez, pasamos muchas veces, y eso afecta directamente en la mantención de un vehículo, ya sea en los amortiguadores, en las llantas que chocan en los costados, esto nos ha perjudicado y lo he hecho saber a la Seremi de Transporte y a la Dirección de Tránsito”, indicó el dirigente gremial.
Pinto explica que este problema se vio acrecentado con las torrenciales lluvias que se registraron en la zona durante el año, por lo que ha esperado solución por bastante tiempo, “esto lo vengo avisando hace varios meses, porque esto nació después de la lluvia, y hasta la fecha no ha pasado nada. Esto es algo que nos afecta en el diario vivir, a nosotros los conductores, pero también a los pasajeros”, sostuvo.
El Concejal de Ovalle, Carlos Ramos, es uno de los que ha llevado esta problemática al Concejo Municipal, aunque no solo para mencionar los baches céntricos, sino también algunos caminos en situaciones similares que pertenecen a la Dirección de Vialidad.
“Comenté en el Concejo Municipal que calle Independencia está intransitable, así como otras calles, también hay veredas que arreglar. Pero también otros caminos como el que va al Trapiche, que está muy peligroso, hay algunos caminos que pertenecen a Vialidad y que lamentablemente no los arreglan, hemos enviado como seis o siete oficios y no los han arreglado. Hay gente que no entiende eso, le echa la culpa a la municipalidad, pero no todo es de su responsabilidad”, indicó el edil ovallino.
Para finalizar, Cristian Pinto hizo un llamado a las autoridades, manifestándose abierto a un trabajo conjunto en busca de soluciones, “las autoridades tienen el sartén por la mano, y por eso tienen que aprender a escuchar un poco. Así como se juntan con las juntas de vecinos y otras entidades, perfectamente se pueden reunir con nosotros -que lo tratamos de hacer lo más recuente posible- y con eso tratar de reparar los problemas, nosotros podemos presentarle los problemas que nos aquejan, pero a la vez podemos sugerir la solución”, apuntó.
GESTIÓN DE SOLUCIONES
Desde la Municipalidad de Ovalle se está avanzando en soluciones a esta problemática y otras similares. Es así como apuntaron a algunas gestiones que se han buscado en cuanto a las veredas.
“Se ofició al Ministerio de Vivienda y al SERVIU para informarle de esta situación y buscar una solución pronta para la recuperación y el mejoramiento del pavimento, sobretodo de las calles céntricas de la ciudad. Asimismo, desde el ministerio de Vivienda se ofició a la gobernadora regional planteándole este problema que nos aqueja, así es que estamos a la espera de la respuesta del Gobierno Regional, para lograr una solución definitiva” indicó el alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega Campusano