Con el propósito de abordar y divulgar diversas temáticas vinculadas con el desarrollo de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, se llevó a cabo en la capital limarina, la Feria Educativa “Familia y escuela trabajando juntos”. Una iniciativa en la que participaron alumnas del CFT Santo Tomás, del área de educación.
Durante la jornada, las futuras profesionales que cursan la carrera de Técnico en Educación Especial instalaron diversos stands en los que entregaron material didáctico e informativo, elaborado por ellas, acerca de materias asociadas con las etapas de aceptación de la familia ante una necesidad educativa especial, los riesgos del uso de tecnología en niños y juegos online, bullying y ciberbullying, pautas de crianza, maltrato infantil, sexualidad infantil y educación emocional.
Esta actividad forma parte de las evaluaciones curriculares de las estudiantes, pero que busca al mismo tiempo beneficiar a la comunidad, entregando información y herramientas a las familias.
En este aspecto, la psicóloga y docente de la asignatura “Integración de la familia y el entorno”, Rommy Díaz, comentó que el objetivo principal de esta feria es que “los estudiantes hagan una simulación de temas atingentes a las familias, como son: control y manejo de pataletas, prevención de abuso sexual, uso de redes sociales”. Todo esto con el propósito de que “ellas se puedan preparar para el ámbito profesional”.
En tanto, Patricio Cortés, también psicólogo y docente, dijo que, a través de esta iniciativa, las alumnas “ponen en práctica todo lo que aprendieron de estrategias para trabajar con familia y escuela, es una acción muy necesaria en su formación, para cuando trabajen en un colegio puedan vincular su trabajo con el de la familia y así potenciar el desarrollo del estudiante”.
Acceso informativo
Las estudiantes que participaron en la Feria Educativa destacaron el hecho de que con esta se facilita el acceso a información fidedigna, que muchas veces la comunidad desconoce, a la vez que, a ellas, les permite profundizar sus conocimientos.
De este modo, un grupo de estudiantes se enfocó en la promoción de la lectura, debido a que durante la pandemia se produjo un descenso en la capacidad lectora de los niños. Camila Guerrero, miembro de este equipo señaló al respecto que “quisimos incluir la lectura con diferentes aspectos, como es el sistema braille, que sirve para niños no videntes y los libros pictográficos para niños con Trastorno del Espectro Autista, TEA, ya que son mayoritariamente visuales”.
Otro de los temas abordados por las estudiantes fue el manejo y control de las pataletas. Una de las estudiantes que expusieron este tema, Camila Aguilera, comentó que abordaron esta temática “desde qué son y por qué se dan, además de cómo manejarlas y algunas estrategias para evitarlas o minimizarlas”.
A esto agregó que, entregar esta información “es súper relevante porque la mayoría somos mamás, entonces de repente perdemos la paciencia o no estamos en calma para afrontar estas situaciones, las pataletas son la forma que los niños tienen y que conocen para manifestar su malestar, entonces somos nosotros quienes debemos tener las estrategias para ayudarlos”.