El piloto Francisco Montilva sube a la cabina del helicóptero, hace una señal y cinco brigadistas de Conaf rápidamente y en formación se acercan a la aeronave, guardan los implementos de combate de fuego en una canastilla ajustada a un costado, suben y se aseguran para el despegue. En cuestión de segundos ya un equipo especializado parte a cualquier incendio forestal que se esté registrando en la provincia o en la región.
Tal fue el simulacro que se realizó la mañana de este jueves en el Aeródromo El Tuquí, donde desde esta semana estará dispuesto un helicóptero Airbus AS 350 B3+, adaptado para el combate a incendios forestales, para apoyar las labores de las brigadas terrestres.
“A raíz de los incendios que hemos vivido durante este año, particularmente en la Provincia de Limarí, en la comuna de Monte Patria, hemos podido adquirir durante esta temporada los servicios de un helicóptero para fortalecer la capacidad de respuesta de la red integrada de CONAF, quienes combaten incendios a lo largo y ancho del país”, señaló durante la presentación el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada.
La aeronave mantendrá como base de operación el aeródromo ovallino, ya que la comuna registra la mayor incidencia de incendios forestales en la historia regional, que además el punto es considerado como un lugar estratégico en base a los análisis de eficiencia de los tiempos de llegada de este recurso. Estará al servicio de la región durante 90 días y 60 horas de uso exclusivo, por tres temporadas.
“Esta es una herramienta más de la cual disponemos como Ministerio de Agricultura para poder atender las emergencias de incendios forestales, sabemos que nuestra región está viviendo un período de sequía, si bien vivimos un veranito de San Juan con las precipitaciones del mes de julio, esto generó mayor vegetación y más combustible” indicó el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.