Tras superar el proceso de selección de los postulantes, ya el Museo del Limarí cuenta con los cinco artistas elegidos para exponer sus obras en el Salón de Extensión Patrimonial, quienes serán parte de la temporada artística 2023 del recinto.
De acuerdo a la evaluación realizada por el jurado compuesto por la gestora cultural Sol Jiménez, Isaac Vergara Milla, licenciado en educación y candidato a magister en didácticas contemporáneas y docente de la Escuela de Artes Eliseo Videla Jorquera; y Marco Sandoval, director del Museo del Limarí, los cinco escogidos son Pablo Rodríguez, Jean Bastien, Audé Gutiérrez, AES 2023 y Gabriel Rojas.
Con respecto a los seleccionados, Pablo Rodríguez Villarroel, es un artista visual ovallino, licenciado en arte en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien presentará “No temer a la oscuridad”, serie de obras pictóricas que proponen un cruce con medios contemporáneos como la fotografía y el uso del píxel como inspiración para crear obras a través del óleo, dando como resultado una mezcla entre lo digital y los medios análogos.
En tanto Bastián Tapia Alcayaga (Jean Bastien), es un artista ovallino ilustrador DuocUC con experiencia en ilustración de moda para diferentes marcas y retratista clásico. En el museo presentará su trabajo llamado “Magia negra”, con el que explora la sexualidad masculina a través de veintiún desnudos académicos, bocetos y claroscuros en la escala de grises y pigmentos naturales.
Audé Gutiérrez, es un artista regional con vasta trayectoria (desde 1980) tanto nacional como internacional. En el recinto limarino presentará "Rescate del Patrimonio Regional de la Pequeña Minería: Pirquineros, manos curtidas entre cobre y oro". El proyecto pictórico consta de 12 pinturas al óleo de 100 x100 cms. y también grabados (xilografías y otras técnicas de grabado) que buscan rescatar a través de las herramientas del pirquinero el ancestral oficio presente en los tres valles de la región.
También formará parte de la temporada 2023 la Agrupación AES-20 de Tiltil (Región Metropolitana) que busca el rescate del patrimonio cultural ferroviario y su difusión para dar a conocer y valorar lo que fue la historia del ferrocarril en Chile, desde sus inicios hasta la actualidad. La exposición se denominada “AES -20 EN RUTA” consiste en mostrar el apogeo del ferrocarril en la primera zona, que contempla el trazado entre Santiago y Valparaíso que irá acompañada de documentación, fotografías, dioramas, trenes a escala y piezas de valor histórico que formaron parte de este importante trazado desde su construcción en el año 1863.
Finalmente Gabriel Rojas Henríquez, Ingeniero Civil Mecánico que desarrolla el modelismo naval a escala recreando cada detalle de las naves a través de tres técnicas: De pan y Manteca, Tallado y Tabla por tabla. El profesional fue parte del Club de Modelismo Naval de Valparaíso.
Aportes
Uno de los miembros del comité seleccionador, el Isaac Vergara, docente del Colegio Eliseo Videla Jorquera, valoró la instancia de participación sobre el calendario artístico del próximo año.
“La convocatoria para ser parte de las exhibiciones del año 2023 en la sala del Museo de Limarí, sin duda es un gran aporte y una oportunidad de abordar los procesos de construcción cultural y artística de la provincia, desde sus propios creadores, cuyas temáticas para el próximo año son diversas y cada una abordada desde sus propias particularidades técnicas y discursivas”.
En tanto el director del museo, Marco Sandoval, explicó sobre el proceso de selección de los creadores y sus propuestas artísticas que “la idea ha sido de invitar a la comunidad artística a participar y proponer nuevas temáticas, que dan cuenta de parte del desarrollo creativo en el territorio. Asimismo renovamos la invitación a estar atentos para postular a fines del próximo año y ser parte de la programación para el 2024”.
Las obras de los creadores se distribuirán en dos etapas entre los meses de enero a abril, la primera, y de julio a septiembre, la segunda.