Loreto Flores Ardiles / Ovalle
La escuela de fútbol Universidad Católica Ovalle cerró con muchas emociones y buenos resultados deportivos su año 2022, el cual estuvo lleno de entrenamientos, viajes y competencias en las diferentes comunas de la región de Coquimbo.
Asimismo, recientemente finalizó su participación en la Liga Regional de la Asociación de Escuelas de Fútbol IV Región (ADEF), instancia que reunió a cerca de 1500 deportistas.
“Esta es una liga regional donde juegan equipos de La Serena, Coquimbo, Tongoy y Ovalle, de acá (Ovalle) hay más escuelas, está la nuestra Universidad Católica Ovalle, Universidad de Chile Ovalle y Provincial Ovalle, estas también participan en esta liga que tiene asociada aproximadamente 19 escuelas a lo largo de la región”, señaló el coordinador de la escuela de fútbol Universidad Católica Ovalle, Nicolás Araya.
LIGA REGIONAL Y RESULTADOS
Fue en el mes de mayo cuando los ovallinos dieron el primer pase en esta liga, dando el vamos con la presencia en un total de nueve categorías que se enfrentarían cada fin semana en algún sector de las provincias de Elqui o Limarí.
En esta línea, este torneo posee la característica de ser formativo-competitivo, enfrentando pero a la vez enseñando los principios básicos del fútbol a menores que van entre los 6 a 17 años de edad.
Es así que, luego de un total de 30 fechas jugadas, el sábado 10 de diciembre se conocieron los resultados finales y el sábado 17 fue la premiación.
Al respecto, el coordinador de la escuela de fútbol Universidad Católica de Chile, Nicolás Araya, indicó los resultados tras aproximadamente nueve meses de competición de los jóvenes deportistas.
“Las categorías que salieron campeonas fueron la 2008-2009 (13-14 años) 1° lugar, 2012 (10 años) 1° lugar, la categoría 2011 (9 años) 2° lugar, 2013 (11 años) 2° lugar, 2014 (8 años) 4° lugar y la categoría 2015-2016 (6-7 años) también un 4° lugar, premiación desarrollada en el Complejo Juan Soldado, en Las Compañías de La Serena”, señaló.
“Haciendo un resumen general del año nosotros estamos súper conformes y contentos con la participación de nuestros niños, agradezco el compromiso de los apoderados y de los profesores. La idea es ir creciendo y sumando pequeños. Nos quedamos conformes, independiente los resultados, más que nada por la cantidad de niños y la participación en cada fin de semana y cada fecha disputada”, enfatizó Araya.
ENERO 2023
Finalmente, los menores amantes del fútbol, próximamente iniciarán nuevas competiciones.
“En este periodo de verano tenemos considerado realizar un torneo cuadrangular llamada ‘Copa UC Verano 2023’ y luego de ello, participaremos en el campeonato internacional que realiza Kiko Rojas, con algunas categorías. La Copa UC la realizaremos entre el martes 3 y el viernes 6 de enero, en este momento tenemos confirmados a la Escuela de Everton Ovalle, Escuela de Guanaqueros, la Academia Municipal de Punitaqui y estamos a la espera que nos confirmen otras escuelas”, agregó Nicolás Araya.