Loreto Flores Ardiles / Provincia de Limarí
Fue durante los últimos meses de mandato del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, cuando se aprobó la Ley 21.420, normativa que entrará en vigencia este 1 de enero de 2023 y que establece el pago de impuestos de una serie de servicios que antes no estaban afectos al Impuesto de Valor Agregado, más conocido como el IVA.
Ante esto, tan solo hace seis días atrás, a través de su página web oficial, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó lo siguiente.
“Desde el 1 de enero de 2023, todos los servicios estarán afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el país. De esta forma, las prestaciones de servicios que hasta antes de la Ley no debían pagar IVA, quedarán afectas al impuesto desde esa fecha, debiendo cumplir con la obligación de agregar un 19% al valor del servicio y emitir la documentación tributaria correspondiente”.
En esta línea, el anuncio de este cobro llegó hasta el Asociación Gremial de APR del Limarí, quienes también estarían en este listado de servicios, que en cuatro días, deberían agregarle este impuesto del 19% a todas las personas que se abastezcan de los diferentes comités de Agua Potable Rural (APR) de la provincia, situación que es de carácter nacional y que afectaría a todos los APR de Chile.
Al respecto, el Presidente de la Asociación Gremial de APR Limarí, Luis Alfaro, comentó su descontento ante esta situación a Diario El Ovallino, explicando que la noticia de este nuevo pago se le fue anunciado tan solo hace unos días atrás.
“Recibí un llamado desde un APR de la Asociación, en el cual una contadora nos dijo que desde el 1 de enero, los comités de Agua Potable Rural y las Cooperativas de Aguas Rural teníamos que pagar el IVA, hicimos las consultas ya que estábamos sorprendidos”, mencionó el dirigente.
COBRO DEL 19%
A raíz de esto, Alfaro fue enfático al indicar que ellos (APR) son organizaciones sin fines de lucro, por ello, no deberían estar incluidos en esta modificación.
“Yo hablo por la gente de mi provincia, donde hay gente vulnerable, comités sin agua potable que son abastecidos con 50 litros de agua, entonces pedirle a esa gente que pague el 19% más por esa agua no es posible. Hace tres años que comenzó la pandemia y muchos APR no han subido los costos, nosotros somos sin fines de lucro y nosotros mismos nos administramos. Encontramos fuerte esta decisión del SII de empezar a aplicarnos el IVA”.
“Le subimos 20 pesos el metro cúbico de agua en dos años y ahora aplicar el 19% sería un problema enorme. No tenemos agua, el cambio climático afecta las plantaciones, hay una serie de cosas y que nos venga a aplicar este impuesto, sin duda es complicado”, relató.
TRABAJO EN TIEMPO RÉCORD
En este sentido, Alfaro contó que rápidamente se organizaron para realizar una reunión y tratar este tema.
“Sacamos un proyecto de ley en el cual firmaron cerca de 30 senadores y que la Comisión de Obras Públicas del Senado patrocinó, con un apoyo bien transversal de los senadores. Además tuvimos una reunión el día viernes con esta comisión, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y también con integrantes del Ministerio de Hacienda. La reunión abarcó desde el norte al sur del país”.
En palabras del líder gremial, tras dicha reunión se generó un compromiso, en el cual se señaló que se buscará no aplicar el IVA o que pueda suspenderse hasta fines del 2023 o hasta el 2024 aproximadamente.
“Nuestro objetivo es que los comités de agua potable rurales y las cooperativas no sean afectos al IVA, porque como mencioné, nosotros no lucramos, además las infraestructuras pertenecen al estado, así no deberían cobrarnos”, recalcó.
FALTA DE INFORMACIÓN
“Creemos que existe una falta de comunicación por parte de la DOH con los APR, ahí existe un problema mayor, eso debería mejorarse (…) ellos deberían habernos comunicado que el IVA se nos venía encima y que teníamos que movilizarnos. Este gobierno siempre estima las problemáticas humanas, pero si la gente no reacciona, el gobierno aplica la ley. Insisto que hubo este problema de falta de información y no culpo al gobierno, porque considero que tiene ciertas flexibilidades a las problemáticas de las personas de escasos recursos, por eso encuentro triste haber llegado a esta situación que solo genera incertidumbre”.
ACCIONES A SEGUIR
El dirigente, agregó que el próximo objetivo es que organizaciones, como los APR, no estén afectos a este tipo de impuesto, ya que afecta directamente a las personas con menos recursos económicos en el área rural y que en su mayoría serían adultos mayores.
“Nos prometieron que no nos cobrarían el IVA a los APR, el cobro del 19% es algo impensable y llega a rozar la inmoralidad. Sin embargo, agradezco la rapidez de los senadores que nos apoyaron, liderado por el presidente de la Comisión de Obras Públicas y el senador Gahona, fue una reacción súper rápida y con solidaridad, considero que esa es la forma”.
Finalmente, el presidente de esta asociación, relata que existen un total de 95 APR en la provincia de Límarí y más de 200 en toda la región, significando un importante número de personas que vería el cambio en sus boletas.
“Es perversa la situación y 2 mil pesos puede no ser mucha plata, pero para alguien que recibe pensión o alguien que nunca ha cotizado lo es. Ahora esperamos que se cumpla esta promesa y después seguiremos trabajando, todos los APR y cooperativas a través de Chile, de norte a sur, no solo nos incumbe a nosotros”, enfatizó el presidente de la Asociación Gremial de APR del Limarí.