Cumplidos los 45 días máximos de subrogancia, tras la suspensión en el cargo del alcalde Claudio Rentería por sentencia del Tribunal Electoral Regional, el Concejo Municipal se reunirá hoy de manera extraordinaria para escoger entre sus miembros al alcalde suplente que deberá culminar el período edilicio.
A la sesión asistirán siete de los ocho concejales, ya que Blas Araya presentó justificación por problemas de salud, además de no poder postularse al cargo por recaer en él un dictamen similar.
“El Concejo se espera que sea lo más corto posible, porque es una elección rápida. Descartando a Don Blas –que no puede- y yo -que no quiero-, quedan seis con legítimas opciones de ocupar el cargo. De los seis al parecer hay conversaciones entre los partidos políticos, lo cual es muy legítimo, pero yo no participo en ellas porque yo soy independiente, pero se estima que quien tiene mayor posibilidad es Jonathan Acuña (DC), porque es el segundo más votado después de Don Blas, y porque es uno de los cuatro firmantes originales del informe de Contraloría que derivó en todo este proceso”, indicó a El Ovallino el concejal Carlos Ramos.
En la elección de este miércoles los ediles deberán postularse o postular a quien consideren sea la persona que ocupará el cargo principal en la municipalidad, quien deberá obtener al menos cinco votos para lograrlo.
Si en una primera vuelta ninguno de los postulados logra la cifra, pasarán a segunda vuelta quienes obtengan más votos, y si en esa instancia tampoco se logra obtener los votos necesarios, la ley indica que será entonces –de los dos concejales que pasaron a segunda vuelta- el edil que haya obtenido más votos en la elección popular de mayo de 2021.
Consultado sobre su expectativa, Ramos indicó que lo que han conversado en el cuerpo colegiado es que “la persona que salga elegida debe continuar con los proyectos pendientes, que están caminando, y los pendientes de los proyectos nuevos, tal como cuando llega un alcalde nuevo, y tiene que asumir los proyectos del saliente, tal como le tocó a Rentería con Marta Lobos, y le tocará ahora al siguiente. No se va a cortar ningún tipo de proyecto, no se echará nada para atrás, y te puedo garantizar que no van a despedir a nadie de la municipalidad, porque no corresponde y no sería una buena práctica”, apuntó el concejal.
La sesión está pautada por la Secretaría Municipal para las 9.00 de la mañana a realizarse en el TMO.