Red de Jefes Técnicos se capacitan en retroalimentación efectiva

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    En marco del Plan de Desarrollo Profesional Comunal, cuyo objetivo es fortalecer las competencias de los profesionales y asistentes de la educación, el Departamento de Educación Municipal en conjunto con la Red de Jefes Técnicos de la comuna organizaron la capacitación “Retroalimentación efectiva de las evaluaciones, la mejor forma de afianzar aprendizajes”, dictada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    A través de este curso, los participantes pudieron enriquecer las prácticas evaluativas que se llevan a cabo al interior de los establecimientos educacionales, con el objetivo de promover y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

    La jefa técnico de la Escuela Heberto Velásquez de Huamalata, y presidenta de la Red de Jefes Técnicos, Ana Larrondo, destacó que estas actividades “sean apoyadas 100% por el Departamento de Educación, lo que es muy relevante, ya que mejora nuestro trabajo y nos entrega una especialización que va directamente en beneficio de nuestros estudiantes”.

    La capacitación benefició a docentes pertenecientes a 45 establecimientos polidocentes, administrados por el DEM, quienes durante dos jornadas accedieron a diversos conocimientos.

    Álvaro Miranda, profesor y relator de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explica que “la temática de la capacitación permitirá a las redes trabajar en sintonía, ya que esta misma capacitación la realizamos con los evaluadores, y la verdad es que tiene bastante lógica la estrategia, ya que son los evaluadores quienes deben tener la reciprocidad de sus jefaturas técnicas para que tengan la misma información, la misma impronta y puedan tomar decisiones en pos de la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes; en conjunto y en equipo”.

    El jefe del DEM local, Nelson Olivares, indicó que “a través de esta capacitación se hace presente nuestro sello, que es gestionar con efectividad las condiciones necesarias para impartir una educación de calidad. Venimos de un contexto de pandemia, en el cual los aprendizajes de los estudiantes se vieron descendidos, por lo que entregar herramientas que van de acuerdo al contexto educativo que vivimos, nos permite avanzar en el mejoramiento de los aprendizajes”.