Loreto Flores Ardiles / Ovalle
En un caluroso miércoles de enero, desde la organización de la Academia Kico Rojas, en conjunto con autoridades locales, como el alcalde suplente Jonathan Acuña, el concejal Carlos Ramos y el Consejero Regional Hanna Jarufe, se efectuó el lanzamiento de la 31° versión del Torneo Internacional Kico Rojas.
En la instancia, se dieron a conocer los detalles de este torneo de verano, el cual contará con la participación de más de 200 niños futbolistas que otorgarán a los asistentes el disfrute de más de 28 partidos al día, los cuales se desarrollarán en las dependencias de la academia, en el complejo deportivo La Higuera.
INICIO TORNEO
El esperado inicio de este prestigioso evento local, será este sábado 7 de enero, con un desfile que comenzará en la Plaza de Armas de Ovalle, a las 20:00 horas, haciendo un recorrido por calle Victoria, luego por la población Fray Jorge hasta llegar al Estadio Diaguita, ubicado en Avenida La Chimba.
“Una vez llegado, los equipos se presentarán en el desfile y se iniciará con dos partidos de presentación, los cuales se jugarán cerca de las 21:30 horas el primer partido y cerca de las 23:00 horas el segundo, lo cual está por definirse”, aclaró el coordinador de la Academia Kico Rojas, Francisco Rojas.
Cabe señalar que antes del desfile, habrá partidos en la tarde, los cuales iniciarán aproximadamente a las 15:00 horas, en el complejo La Higuera.
“Los partidos serán sábado, domingo, lunes y martes, en tanto el miércoles se dejará como día libre para que los equipos que vienen de afuera puedan conocer la comuna, la provincia o parte de la región. Retomaremos el jueves, viernes y sábado”.
Este año además se contará con la participación de 15 instituciones, sumando todas las categorías un total de 53 equipos y alrededor de 28 partidos diarios, distribuidos en las tres canchas del complejo, itinerario que partiría a las 9:00 de la mañana de cada día.
CATEGORÍAS
“En las categorías que hay seis equipos, jugarán todos contra todos, iniciando el sábado y terminando el jueves (5 partidos) y los mejores cuatro se enfrentarán en cuadro de semifinal y posteriormente el viernes la final”, detalló Rojas.
Por su parte las categorías que tienen grupos de cuatro, jugarían una fase regular los días domingo, lunes y martes, con la semifinal el viernes y el sábado la final.
Este torneo contará con partidos disputados por niños que van entre los 7 a los 15 años, con categorías que van desde la 2007 a la 2015.
EQUIPOS CONVOCADOS
Los planteles que estarán en esta nueva versión, serán los equipos ovallinos, Municipal Ovalle, Provincial Ovalle, Universidad Católica Ovalle, Club Deportes Ovalle, Everton Ovalle, Cobreloa, Huracán de Chañaral Alto (Monte Patria), y la Academia Municipal Hijos de Punitaqui.
A nivel regional, llegará la escuadra de Club Deportes La Serena e Independiente de Andacollo
“La idea es que el campeonato sea para todos, que todos tengan la experiencia de jugar este torneo, si bien no vienen equipos internacionales también contamos con equipos que están fuera de la región, como Antofagasta y Santiago”.
NOVEDADES PARA ESTE AÑO
El coordinador del torneo, Francisco Rojas, indicó que antes se daban medallas a todos los jugadores, las cuales eran de metal, por ello, desde el año pasado se decidió hacer un cambio, otorgándole a los pequeños una medalla tallada en madera, no obstante, para este año 2023 habría una nueva novedad, la cual será una medalla de acrílico, la cual tendría más duración para que los niños conserven por más tiempo el recuerdo de su participación en el torneo “Kico Rojas”.
En tanto, otro de los anuncios tras dicha conferencia, fue la cantidad de partidos que serán disputados en cada jornada, los cuales aumentaron considerablemente comparados con los del año pasado.
INVITACIÓN
Finalmente, Edmundo “Kico” Rojas, recalcó que espera que este año se puedan conseguir mejores resultados que las versiones anteriores, destacando la importancia del deporte en los menores asistentes a la academia.
“Espero que con este torneo los niños interactúen con sus pares, eso es muy importante, me refiero a la relación que se produce en la cancha, cuando conversan, juegan y se juntan (…) espero que el próximo año se pueda gestionar que vengan niños de otros países, ya que este año hubo demora en el lugar donde podíamos recibir a los niños (…) hago un llamado a la comunidad deportiva de Ovalle a que se haga presente, en la inauguración, en la semana, en los partidos, pueden ir al recinto, está muy bonito, se han hecho arreglos y aunque falta mucho está mejor que el año pasado, su asistencia es muy importante para incentivar a los niños”, finalizó.