Loreto Flores Ardiles / Ovalle
Fue a mediados de septiembre cuando se inauguró en Ovalle la Academia AV Fútbol, allí de inmediato comenzaron los trabajos con pequeños niños futbolistas, quienes aspiran algún día ser parte del fútbol profesional.
En esta academia, los entrenamientos son bajo la metodología Coerver, la que busca lograr que los niños aprendan y entrenen el fútbol, con posibilidades de convertirse en un futuro talento del balompié.
“Queríamos crear algo diferente, nosotros venimos de una familia del fútbol, pero a pesar de ello, veíamos siempre lo mismo, queríamos cambiar y viendo este método nos certificamos y luego lo empezamos a implementar con la convicción de lograr cambios en los jugadores, eso es lo más importante”, relató uno de los fundadores de la academia y preparador físico, Patricio Acuña
METODOLOGÍA COERVER
“Esta metodología se basa principalmente en lo individual, en que el jugador sea más dotado técnicamente, que tenga un equilibrio técnico, que sepa manejar bien ambos perfiles de ambas piernas desde niño y siempre bajo cinco fases”.
“Una es de ball mastery, donde el jugador aprende o intenta desarrollar sus habilidades con el balón con ambas piernas, luego la fase 1 vs 1, después velocidad, luego de pequeños juegos y la fase de espacio reducido, esas son las cinco fases en cancha y nosotros incorporamos una sexta tarea para la casa, como es realizar algún tipo de ejercicio y así uno va evaluando el proceso y el aprendizaje de los niños”, detalló Acuña.
En esta línea, el preparador físico, explica que la mayoría de los ejercicios de la academia se realizan en un 100% con balón, es decir, la metodología usada considera que el jugador mantenga la mayor interacción con la pelota.
“Esta es una academia de complemento, los niños que tenemos están en otras academias, pero nosotros los perfeccionamos desde el punto de vista técnico y cuando veamos que ese jugador cumple con requisitos, llevarlo a un club y este siga desarrollándose allá, en la competencia”, señaló.
ENTRENAMIENTOS OBJETIVOS
“Tenemos niños que van desde los 6 a los 13 años, pero nos tratamos de enfocar en los niños de 10 años, ya que nuestro proyecto es potenciar a los niños, es decir si el niño llega a los 10 años, ya a los 12 llevarlo a un club profesional en una práctica dirigida y que el niño pueda salir de acá y se desarrolle fuera en un nivel competitivo”.
En este sentido, Acuña relata que para ello el niño debe cumplir ciertos requisitos, los cuales serían todos los ligados al fútbol, en aspectos técnicos, tácticos, cognitivos, físicos, entre otros.
“La idea es de ayudar a los niños, de sacarlos o que cumplan su sueño de ser futbolistas, porque si bien hay muchos niños que van a las academias, hay muchos también que tienen las condiciones, pero nos preguntamos, qué pasará con esos jugadores, o si alguien los lleva para algún lado. La idea es ver que un niño tiene la capacidad y llevarlo, ver si está al nivel de otros jugadores y si puede seguir su juego, ese es el sueño que muchos tienen, pero a veces no tienen a nadie que los lleve, el objetivo es llevar ese jugador a los equipos que nosotros estimamos fuera de Ovalle”, recalcó el preparador físico de la academia AV Fútbol.