APR del Limarí discutirán en mesa de trabajo proyecto de Ley sobre cobro de IVA

    0
    46
    whatsapp_image_2023-01-08_at_20

    Por Romina Onel

     

     

    Hace unos días el ministro de Hacienda Mario Marcel reveló que desde el Gobierno se prepara un proyecto de ley que busca eximir del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los comités y cooperativas de Agua Potable Rural (APR), el que se ingresará en marzo de este año.

     

    Además de esto, Marcel anunció que se constituirá una mesa de trabajo entre asesores tributarios de Hacienda, del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y representantes de los Comités de APR a nivel nacional.

     

    Esta noticia está enmarcada en la polémica que se generó luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunciara que, -acorde a la Ley 21.420-, desde el 1 de enero de 2023, todos los servicios estarán afectos al IVA en el país, incluyendo a los Comités de APR, los que deberían cumplir con la obligación de agregar un 19% al valor del servicio y emitir la documentación tributaria correspondiente.

     

    Dicho anuncio causó preocupación entre las distintas agrupaciones de APR a nivel nacional, las que luego de sostener reuniones con funcionarios del Ministerio de Hacienda, consiguieron que el SII postergue sus pagos hasta noviembre del 2023.

     

    En relación a esto, el presidente de la Asociación Gremial de APR del Limarí, Luis Alfaro, aseguró que ya se acordó que las asociaciones gremiales de APR del Elqui, Choapa y Limarí participarán en esta mesa de trabajo, lo que a su juicio es lo más sano, ya que el Gobierno estará consultando con los dirigentes.

     

    “Se ve que esto es transversal, porque hemos hablado con parlamentarios comunistas, demócratas cristianos, del Partido de la Gente, de la UDI y todos nos han expresado su apoyo para que se apruebe esta ley”, opinó el dirigente. 

     

    Con respecto a la medida en sí, Alfaro argumentó que “espero que esto sirva como enseñanza respecto a que las organizaciones sociales deben ser tomadas en cuenta, porque en un inicio la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) mantuvo casi en secreto esta situación, lo que generó molestia en los dirigentes, pero ya se empezaron a reactivar, de hecho esta semana tendremos reuniones con funcionarios de la DOH para tratar estos temas”.

     

    Argumentos de los APR

     

    El presidente del Comité de APR de Chalinga, Hugo Pinto, -quien además es tesorero de la Asociación Gremial de Comités de APR del Limarí-, también se refirió a este tema e hizo hincapié en que “más allá de la buena voluntad del SII y la DOH de querer explicar la situación, acá el tema tiene que ver con los parlamentarios que hicieron esta ley”.

     

    Pinto también relató que “el APR de Chalinga siempre estuvo exento de IVA y el 70% de nuestros APR están clasificados como menores, es decir, que tenemos menos de 300 arranques, además el cargo fijo que pagamos por el agua es muy caro en comparación a la ciudad”.

     

    “Nosotros ya estamos en una situación de vulnerabilidad, por la crisis hídrica que genera escasez de trabajo y por las grandes distancias que nos separan de los centros urbanos, sumado a la problemática de conectividad, ejemplo de esto es que nuestra secretaria tiene que ir a Ovalle a generar documentos electrónicos porque acá la señal se cae a cada rato”, recalcó el dirigente.

     

    Para Pinto también es importante destacar que “en la ruralidad hay una gran migración de jóvenes, por lo que yo diría que más del 50% de los miembros de los comités de APR son adultos mayores, lo que es un componente socioeconómico importante, porque el aumento que supone esta medida es brutal en comparación a sus jubilaciones”.

     

    Por su parte, el secretario del Comité de APR de Pichasca, Luis Olivares, -quien es mejor conocido como “Chito”-, expresó que “lo más importante es que está exención al impuesto siga, ya que aunque los APR cobran por un servicio, no existe lucro, porque los recursos que se generan son de exclusivo uso para la mantención de los comités y alguna que otra instalación”.

     

    “Si bien los comités se constituyen por socios, nunca han tenido inversionistas, ya que se construyen con recursos estatales, al igual que las modernizaciones, la asesoría y la vigilancia de su cumplimiento y su único objetivo es dar un servicio social”, defendió Olivares.

     

    Postura del MOP

     

    Al ser consultado por lo señalado por los dirigentes, el Seremi de Obras Públicas (MOP) de la Región de Coquimbo, Javier Sandoval respondió que “aunque desde nuestra seremi siempre está la disposición de reunirnos con los distintos comités de APR de la región, -de hecho nos reunimos a diario, ya sea en visitas a terreno o vía telemática, para tratar distintos temas-, está situación en particular está siendo liderada por el Ministerio de Hacienda, por lo tanto es externo a nuestras competencias, -al menos por ahora-, razón por la que no quisimos caer en especulaciones y decidimos esperar hasta que ya estuviera la información certera y concreta”.

     

    Ahondando en la participación del MOP en la mesa de trabajo, Sandoval indicó que “los funcionarios de nuestra DOH participarán de las reuniones que se dispongan desde Hacienda, para estar al tanto de los avances de este proceso y apoyar de la mejor manera a los comités de APR”.