Como cada año, el Departamento de Educación Municipal de Ovalle reconoció los logros de las y los estudiantes que obtuvieron puntajes destacados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), valorando así sus resultados y trayectorias educativas.
Este año la ceremonia se realizó en el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré y contó con la presencia de autoridades comunales, directores de establecimientos municipales, docentes y familiares de los alumnos y alumnas.
Durante la jornada, se destacó el esfuerzo de los estudiantes, así como también el trabajo de los equipos directivos y docentes de cada uno de los establecimientos educacionales, además del importante apoyo brindado por sus padres y apoderados.
Además de los estudiantes representantes del establecimiento anfitrión, también se premió a jóvenes alumnos del Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera, Liceo Estela Ávila Molina, Colegio Raúl Silva Henríquez, Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle y Colegio de Administración y Comercio El Ingenio. Todos ellos recibieron computadores, importante herramienta que será de utilidad para el inicio del proceso de los jóvenes en la educación superior.
Puntaje
Cada uno de los destacados obtuvo un puntaje sobre los 777 puntos, pero quien logró mejores resultados fue el alumno del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, Felipe Zavala, quien quiere convertirse en un exitoso médico. “Al principio pensé que me iba a ir peor, porque no me preparé tanto y en el último año intensifiqué mi preparación, a través del preuniversitario municipal. Cuando vi que me había ido bien, fue una alegría enorme, así es que ahora a celebrar, porque quiero estudiar medicina en la Universidad Católica de Valparaíso”.
Los siete establecimientos municipalizados que imparten educación media lograron positivos resultados.
“Hemos ido mejorando considerablemente, en cuanto a estos logros de esta prueba estandarizada, y por lo tanto son resultados totalmente destacados y tiene que ver con la política comunal y con el trabajo a largo plazo, que realizan los recintos educacionales” indicó la directora del Centro de Educación Integral para Adultos Limarí (CEIA), Karin Flores.
Desde la aparición de las evaluaciones estandarizadas externas, uno de los principales desafíos al que se vieron expuestos los establecimientos educacionales con enseñanza media, fue posicionar a sus estudiantes en situación de ingreso a la educación superior. Es así como durante el año 2022 aparece la nueva prueba de acceso a la educación superior, PAES, que inserta importantes cambios en este nuevo proceso de admisión.
Para enfrentar tal desafío, se ha trabajado en el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes pertenecientes a los establecimientos municipales de enseñanza media, mediante su seguimiento y acompañamiento, con el fin de garantizar sus trayectorias educativas.
En su Plan Anual de Desarrollo de Educacional Municipal (PADEM), el Departamento de Educación Municipal de Ovalle, menciona entre sus objetivos, la consolidación de una política de gestión pedagógica comunal de calidad. Esto se relaciona con otra de las estrategias comunales que implementa el DEM, como lo es el preuniversitario municipal, a través del cual 240 estudiantes accedieron a este programa de estudios, todos pertenecientes establecimientos municipales de enseñanza media de nuestra comuna, apoyándolos en su proceso formativo y también vocacional.
“Hace un par de años, el municipio de Ovalle instauró como política permanente el contar con un preuniversitario municipal, para preparar nuestros estudiantes de tercero y cuarto medio, esto les ha permitido obtener buenos resultados, por lo que creo que es súper relevante destacar este avance en materia educacional pública local e ir fortaleciendo la educación en sus diversas áreas. Hoy tenemos estudiantes más preparados, establecimientos con mayores herramientas para permitirse un mayor desarrollo a nuestros estudiantes” afirmó el alcalde suplente de Ovalle, Jonathan Acuña.