Por Romina Onel / Ovalle
Vecinos de Barraza y de otros sectores rurales del poniente de la comuna de Ovalle revelaron al diario El Ovallino su preocupación debido a los recientes hechos delictuales ocurridos en sus cercanías, el primero de ellos ocurrido a las 13 horas del viernes recién pasado en el sector de Villa Agrícola de Barrza, cuando un grupo de individuos asaltó un furgón que repartía productos en distintos almacenes de la localidad, llevándose más de un millón de pesos en efectivo y huyendo en dirección a Tabalí, lugar donde abandonaron el automóvil.
A este hecho se suma lo ocurrido este sábado 21 de enero, cuando a las 8 de la mañana, un grupo de antisociales asaltaron a un vecino de la localidad de Cerrillos Pobres.
Según una vecina del sector que relató la denuncia al diario El Ovallino, los asaltantes abrieron el portón de la parcela de la víctima, para sustraer su dinero y una camioneta, con la que se dieron a la fuga, la que más tarde quemaron en el estero que da hacia el interior de Socos.
“Esto excede todos los límites, porque quemar vehículos después de robarlos es una realidad muy preocupante y nadie hace nada”, lamentó la misma vecina.
UN RETÉN PARA BARRAZA
Con respecto a esta situación, el presidente de la junta de vecinos de Barraza, Juan Pizarro, aseguró que “nosotros queremos contar con una comisaría o un retén móvil que garantice la presencia de carabineros en el sector, de manera que sirva como eje central de las demás localidades rurales de Ovalle”.
Para Pizarro esto es relevante, ya que Barraza es uno de los pueblos más antiguos de Ovalle y la mayoría de sus habitantes son adultos mayores, por lo demás, hasta principios de los años 70, aún contaba con un retén de Carabineros.
En cuanto a la factibilidad de que esto suceda, el dirigente alegó que “aunque nunca nos han dado respuesta, desde mi punto de vista no es viable, por la situación actual de Carabineros, ya que la dotación es muy escasa, pero hace mucha falta, porque la delincuencia está desatada, ya que estos individuos saben que estos sectores son lejanos a Ovalle y que a Carabineros le toma bastante tiempo llegar al lugar”.
Debido a esto, Pizarro recalcó que “en el pueblo se tiene la disponibilidad de buscar un terreno en la parte alta, ya que la parte baja es zona típica, para instalar un retén, porque los ladrones ya vieron que acá es un objetivo fácil, y ayer fue Barraza y Cerrillos Pobres, pero mañana puede ser cualquiera de los demás poblados aledaños que siguen abandonados”.
DESCENTRALIZAR EL CONCEJO MUNICIPAL
Por su parte, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña reveló que hace unos meses el Consejo Municipal decidió instalar como práctica permanente que 1 de los 3 concejos ordinarios se lleve a cabo en el sector rural o en alguna población, con el afán de descentralizar este órgano y acercarlo a la comunidad.
“Hemos tenido consejos en Cerrillos de Tamaya y en Sotaquí y el 31 lo realizaremos en Barraza desde las 9 de la mañana, por eso invitamos a los dirigentes del sector y de los pueblos vecinos, para que puedan formar parte de este proceso”, adelantó el alcalde.
Acuña también se refirió a la posibilidad de que se instale una comisaría en el sector rural, señalando que “la comunidad rural necesita espacios como un retén donde se puedan denunciar este tipo de hechos”.
El alcalde también mencionó que “los robos de vehículos en las zonas rurales se están haciendo más comunes, lo mismo en el sector urbano”, razón por la que conversaron con Carabineros respecto a la necesidad de contar con otras opciones de seguridad en la ruralidad, solicitando su ayuda y la de la Policía de Investigaciones (PDI), para generar planes y estrategias nuevas de seguridad. También le pidieron al Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, un mayor resguardo para Ovalle.
En apoyo a esto, el alcalde puntualizó que están trabajando en un plan de fortalecimiento de la seguridad y que en los próximos días contarán con 2 nuevos vehículos para la oficina municipal de Seguridad Ciudadana.
COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN
Al ser consultado por este tema, el coronel y prefecto del Limarí y Choapa, Gianni Barnato, explicó que la instalación de un cuartel se basa en un estudio técnico y metodológico, donde se toma en cuenta la cantidad de la población residente y flotante, las actividades que se desarrollan en el sector y la frecuencia de delitos, entre otras cosas.
Barnato también indicó que aunque exista la disposición de las Juntas de Vecinos y otras agrupaciones, de ceder terrenos para que se hagan retenes nuevos, en este momento no se cuenta con las capacidades para crearlos y dotarlos de personal.
Según el coronel Barnato, esto se debe a que “aunque están llegando los primeros refuerzos de Ovalle, por un año y medio no tuvimos egresos, por un cambio de política que consiste en aumentar la formación de 1 a 2 años de los carabineros que inician su proceso como suboficiales”.
Pese a esto, el prefecto insistió en que “siempre estamos a la disposición de los vecinos y en eso recalcamos la importancia de mantener una buena comunicación y coordinación con ellos, para fomentar las condiciones preventivas y mejorar la sensación de seguridad de la comunidad”.