Imputado por violación a niña fue descubierto por mensajes de teléfono

    0
    85
    p3_imputado_por_violacion_a_nina_fue_descubierto_por_mensajes_de_telefono

    Durante la jornada del miércoles 25 de enero un hombre de 50 años de edad, identificado por las iniciales M. A. W. D., fue formalizado por el delito de violación en contra de una niña, hechos que habrían ocurrido cuando esta tenía entre 6 y 10 años.

    El imputado quedó en prisión preventiva durante los 100 días que dure la investigación, pero ya se conocen algunos detalles de su truculencia, información que puede ser útil para que otras familias eviten vivir situaciones similares.

     

    ABUSO DE CONFIANZA

     

    El victimario de este caso habría cometido los abusos y violaciones entre los años 2017 y 2020, mientras la menor era confiada a su cuidado por ser un vecino y amigo cercano a la familia.

    “Cuando la familia se ausentaba dejaba a la niña al cuidado de un matrimonio vecino, matrimonio al cual pertenecía este sujeto, él vivía con su señora y no tenían hijos. Es ahí donde se produce eventualmente esta serie de abusos, primeramente, abusos que luego pasaron a ser violaciones reiteradas. Eso lo logra establecer el personal de servicio de urgencia del hospital, que practicó exámenes de rigor a la menor en su oportunidad”, relató el Subprefecto Daniel Leal, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle.

    Pero, ¿cómo fue descubierto este individuo?, desde la PDI explican que en primera instancia fue un hermano de la víctima quien vio “conversaciones preocupantes” en la aplicación móvil de WhatsApp, alertando a la madre de esto, quien finalmente hizo la denuncia en la Tercera Comisaría de Ovalle.

    “En las conversaciones por WhatsApp se estableció que él realizaba solicitudes explícitas, con frases obviamente ocultas para referirse a las partes íntimas, pero dando cuenta de que esto ya se hacía de manera reiterada. La madre hace la denuncia en Carabineros luego de interiorizarse de estos mensajes, esto por acusación del hermano (quien había visto conversaciones preocupantes), entonces la mamá toma el teléfono y realiza la denuncia. Es ahí cuando se inicia la investigación por parte del Ministerio Público, quien ordena a los detectives de esta brigada, para que agoten las diligencias para establecer este hecho”, puntualizó Leal.

    Al respecto, desde la Fiscalía declararon que “en colaboración con la Policía de Investigaciones se reunieron antecedentes suficientes consistentes en declaraciones de la víctima,  testigos, y otras pruebas periciales que pudieron fundamentar una orden de detención en contra del imputado. Debido a que se relacionan con hechos que afectan a un NNA (niño, niña, adolescente)”.

     

    ESCAPE, BÚSQUEDA Y DETENCIÓN

     

    Por razones desconocidas hasta el momento, en ese 2020 el presunto abusador tomó conocimiento de que había sido denunciado, esto a pesar de que la denuncia fue hecha en secreto precisamente para evitar su escape.

    No obstante, de igual forma se enteró y una vez que lo hizo cambió de domicilio, debiendo ser investigado por la PDI para determinar dónde había escapado. Finalmente se pudo constatar su estadía en la localidad de Manquehua, comuna de Combarbalá, en donde fue detenido el pasado martes 24 de enero.

    “Los detectives en el trabajo de ubicarlo, lograron establecer que mantenía domicilio en la comuna de Combarbalá. Luego de un trabajo de vigilancia de varios días, se logró establecer el paradero de esta persona, y ya en poder de la Orden de Detención se le dio cumplimiento a dicha detención”, indicó Leal.

    “El día de la detención no hubo complicaciones, no se resistió a la detención, dado que se tenía la orden física por parte del juzgado, y también por la sorpresa en la llegada de los funcionarios, por eso no le quedó de otra que acompañarnos. Se le dieron las facilidades para darle aviso a su familia, pero todo se realizó de buena forma sin resistencia alguna”, complementó.

    Tras ser puesto a disposición de la justicia, M. A. W. D. fue puesto en prisión preventiva mientras dure la investigación, la cual tiene un plazo de 100 días.