El lanzamiento regional del programa “Quiero Mi Barrio” se realizó en Monte Patria, comuna que se vio beneficiada por esta herramienta en la localidad de Pueblo Hundido.
Junto al poblado montepatrino, fueron seleccionados en esta oportunidad la Población Minas de La Serena, Canto del Agua-Millaray de Los Vilos, además de un nuevo sistema de pequeñas localidades de Río Hurtado.
Este programa nacido en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, busca el rescate de espacios públicos, a través de un proceso que involucra la participación del municipio beneficiado, así como por la propia comunidad.
En este contexto, el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna, comentó que “estuvimos compartiendo en la comuna de Monte Patria con su alcalde Cristian Herrera, en el lanzamiento regional del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la verdad es que estamos muy contentos de estar en esta instancia y ver cómo se benefician comunas pequeñas de la región, las cuales requieren de este apoyo para poder mejorar y garantizar espacios públicos de calidad a sus vecinos y vecinas”.
En cuanto al caso específico de Pueblo Hundido, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, señaló que “estamos contentos porque este territorio lo habíamos postulado en el año 2021 y no salió seleccionado, insistimos y hoy tenemos esta muy buena noticia. Le dijimos a los vecinos que las autoridades cumplimos nuestra primera etapa, ahora viene el trabajo de ellos que es ir levantando cuáles son las necesidades y priorizar carteras. En este programa es fundamental la participación”.
VALORANDO LA DESCENTRALIZACIÓN
La máxima autoridad comunal de Monte Patria no solo valoró la obtención de este programa para uno de los pueblos de su comuna, sino también destacó el proceso descentralizado que se demostró en este lanzamiento.
“Que el programa Quiero Mi Barrio se lance acá, y no en una cabecera regional o provincial, habla del compromiso de la descentralización que ha manifestado el Presidente Boric, lo que se está cumpliendo en gestos tan importantes como este”, comenzó diciendo.
“La descentralización no solo esta en este lanzamiento, sino en que se seleccionaron en su mayoría barrios de comunas rurales, no en centros urbanos en donde es más fácil que lleguen inversiones, para nosotros este tipo de inversiones son fundamentales, porque nos permiten ir reduciendo las brechas que hay en ciertos sectores que todavía no tienen servicios de alcantarillado y agua potable, por ejemplo. Con este programa buscamos reducir estas brechas”, complementó Herrera para concluir.