Carén conmemorará los 206 años del Paso del Ejército Libertador

    0
    82
    p5_caren_conmemorara_el_paso_del_ejercito_libertador

     

    Loreto Flores Ardiles / Monte Patria

     

    Para este lunes 6 de febrero, a las 18:00 horas, se encuentra programado uno de los actos más importantes para el país y la localidad de Carén, en Monte Patria, ya que se conmemorarán los 206 años del Paso del Ejército Libertador por el lugar, evento histórico de suma relevancia para el proceso de independencia de Chile.

    La instancia está co-organizada entre la Municipalidad de Monte Patria y la Asociación Valles Cordillera, donde se planea entregar a la comunidad asistente el contemple de un acto binacional, con delegaciones provenientes de otros países, como Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia, pertenecientes al plan independentista del General José de San Martín.

    Al respecto, el presidente de la Asociación Valles Cordillera de la región de Coquimbo y profesor de estado en historia y geografía, Eduardo Guzmán, se refirió a esta actividad programada para este lunes.

    “Conmemoramos los 206 años de aniversario del tercer Batallón Libertador de 1817, el cual provenía de Mendoza, atravesó la provincia de San Juan y cruzó la Cordillera de Los Andes hacia los valles de la provincia de Limarí, con el objeto de tomar La Serena en aras de la independencia y la república”, contó el presidente de la Asociación Valles Cordillera de la región de Coquimbo.

     

    HECHO HISTÓRICO

     

    En esta línea, el profesor, se encuentra invitando a la comunidad a asistir a este acto conmemorativo, ya que detrás de este paso del ejército, hay mucha historia relevante para el proceso independentista pero además para la localidad montepatrina.

    “La primera acción de estos gauchos cuyanos y arrieros chilenos fue tomar la localidad de Carén, porque allí había una guardia española, esto según crónicas de historiadores argentinos y chilenos y así procedieron a liberar la primera localidad rural de la época”, relató Guzmán.

    Según narra la historia, el ejército criollo habría pasado por el Río Grande hasta el pueblo de Barraza, donde se desarrolló la Batalla de Salala, el 12 de febrero de 1817, combate decisivo para la liberación.

    “Estamos hablando del año 1817, acto seguido, esta expedición avanzó a La Serena y tomó dicha ciudad el día 15 de febrero, con el objeto de tomar el resto del territorio en nombre de la causa republicana y en consecuencia de la Independencia de Chile”, remarcó el profesor de historia y geografía.

     

    ACTO BINACIONAL

     

    “Todos los años en la localidad de Carén realizamos esta efeméride, con la asistencia de delegaciones provenientes de San Juan, incluso de Buenos Aires y en esta ocasión también vamos a tener la presencia del señor cónsul de Argentina en la zona y también delegaciones de argentinos residentes en la región de Coquimbo”, contó Guzmán.

    Es así, que en palabras del profesor Guzmán, se invitó a todas las organizaciones y también a los habitantes de Monte Patria, a ser parte del acto, ya sea en el mismo desfile o en las presentaciones artísticas.

    Cabe señalar que la actividad que se llevará a cabo en el acceso norte de la localidad, en el Parque Patrimonial Valles Cordillera, contará además con la participación de Carabineros de Chile de la IV Zona y del Orfeón Municipal de Ovalle, más otros números artísticos.

    “Hacemos un llamado a las organizaciones y habitantes, como en los años anteriores, clubes de huasos, juntas de vecinos y centros culturales, a que puedan concurrir y participar en este desfile”, indicó Eduardo Guzmán.

     

    “RECORDAR ES VIVIR”

     

    Finalmente, el presidente de la Asociación de Valles Cordillera y profesor de historia, destacó la importancia de tener presente este evento histórico, más aun si se vivó cerca de los montepatrinos y las montepatrinas y también del resto de la región.

    “Hay que mirar hacia atrás para ver el futuro, al conmemorar estas hazañas de 1817 que originaron la actual República de Chile, estamos valorando el patrimonio y fortaleciendo la identidad de los pueblos, especialmente en el orden de educación cívica y patrimonio a objeto de poder fortalecer la pertenencia de la chilenidad”.

    Asimismo, Guzmán enfatizó el hecho que la independencia del territorio nacional no solo ocurrió en Santiago, Rancagua o en Maipú, sino que más cerca de lo que se cree.

    “También se originó en nuestros valles y eso lamentablemente ha sido soslayado o invisibilizado por la educación chilena, de modo que es el objetivo de reforzar  esta identidad y patrimonio en la comunidad y ojalá incorporarlo en la malla curricular de la enseñanza básica y media de nuestro territorio, para que los jóvenes y la familia en general sientan que la pertenencia patrimonial desde la época republicana está cerca, está aquí mismo en los valles” concluyó Eduardo Guzmán.