Vecinos de la localidad de Los Leíces, especialmente aquellos de la población Los Copihues, han manifestado su preocupación por un enorme socavón que se encuentra hace bastantes meses en calle Río Hurtado.
Según cuentan, el problema se origina a principios del año pasado, pero las lluvias que cayeron en la zona entre los meses de junio y julio, provocaron que el desprendimiento de tierra fuese aún mayor.
“Este socavón se originó como en abril o mayo del 2022, pero luego se hizo más grande con la lluvia que hubo. En ese momento se dio aviso y se mandó carta al municipio, en ese entonces estaba todavía don Claudio Rentería, pero hace poco también nos reunimos con el actual alcalde Jonathan Acuña. Ya llevamos como 7 u 8 meses con este tema”, indicó la presidenta de la Junta de Vecinos de Los Copihues, Fanny Carmona.
PROBLEMAS QUE SE QUIEREN EVITAR
La dirigenta vecinal comenta que esperan una solución a este hundimiento del suelo, especialmente por dos grandes razones, siendo la primera, los posibles accidentes de tránsito que se puedan generar.
“Está súper peligroso ese hoyo (…) si llega a haber un accidente va a dar con la casa de la esquina, porque todos los vehículos que pasan por ahí se orillan por esa casa, y ya le quebraron como una parte de la entrada”, puntualizó.
Por otro lado, la preocupación se acrecienta mientras se acerca el mes de marzo, ya que los estudiantes deberán recorrer largas distancias para tomar locomoción colectiva, ya que esta ya no recorre la calle afectada. Para colmo, los jóvenes, además de adultos mayores, deben exponerse a la carretera del sector.
“Se nos viene marzo y las micros no suben para acá, la gran mayoría de los estudiantes y adultos mayores deben caminar al cruce de Los Leíces para tomar locomoción. Hay una micro que deja a los estudiantes en calle Loa, que es la calle principal, y después ellos deben caminar a calle Huasco y Choapa, entonces es mucho lo que tienen que caminar”, sostuvo la dirigenta.
Para cerrar, Fanny Carmona comenta que como vecinos esperan una pronta solución, manifestando de paso su sensación de abandono por parte de las autoridades.
“Nosotros nos sentimos el patio trasero de Ovalle, pese a estar tan cerca de la ciudad, esto se lo dije al alcalde y al anterior también. Estamos tan cerca de la ciudad y aún así hemos esperado meses, ni siquiera tenemos una solución ‘parche’, no hay ni señaléticas que adviertan del peligro”, concluyó.
SOLUCIÓN EN CAMINO
Al ser consultados por Diario El Ovallino, desde la Municipalidad de Ovalle aseguraron que a través de la Secretaria Comunal de Planificación se trabajó en el diseño de una intervención, con el fin de darles una solución definitiva a los vecinos.
Este proyecto de reparación fue ingresado al Serviu como obra nueva para calle Río Hurtado, incluyendo la reposición del colector de aguas lluvias y el empalme con la ruta D-621.
“Esta solicitud se ingresó por la Oficina de Partes del Serviu, el pasado 29 de diciembre de 2022 y se está a la espera de la aprobación técnica del proyecto por parte del estamento público”, indicaron desde el municipio.