Desde principios de noviembre, luego del incendio que consumió más de 20 casas en la localidad de Los Laureles, en la comuna de Monte Patria, vecinos de esa población han buscado las maneras de reunir fondos para completar sus proyectos y lograr una normalidad que les ha sido esquiva.
“Por eso estamos organizando una Fiesta Costumbrista que estará relacionada con el tema del queso de cabra artesanal que producen los vecinos y pequeños productores de la zona. Es primera vez que nosotros nos adjudicamos un proyecto regional de este tipo, y primera vez que convocamos a vecinos y visitantes”, indicó a El Ovallino el presidente de la junta de vecinos del sector, Sergio Araya.
Señaló que al ser la mayoría de los vecinos dependientes de la producción del queso de cabra, fue por lo que decidieron darle ese matiz a esta actividad que esperan se convierta en una tradición en la zona.
La actividad se realizará este sábado 11 y domingo 12 de febrero desde las 11.00 hasta las 21.00 horas aproximadamente, en la cancha de fútbol a orillas del río.
“Aparte de todos los vecinos de Los Laureles que están convocados e inscritos en la actividad, hemos invitado a vecinos del Río Mostazal que tengan cabras y animales y se dediquen a la producción de queso. Por lo que esperamos tener una buena acogida de participantes y público, y que venga mucha gente”, precisó Araya.
Apuntó que en la actividad el visitante podrá degustar de comidas típicas relacionadas con los sabores del campo, frutas en conservas, artesanías y que estaban por confirmar con representantes de agrupaciones de rodeo.
“Hemos preparado juegos populares, espectáculos musicales a eso de las 6.00 de la tarde, cuando está menos caluroso, y vamos a finalizar con un pequeño baile en la sede social de la localidad, para que la gente se pueda divertir un ratito y se despeje de todo lo que pasamos como comunidad”, apuntó el dirigente vecinal.
Indicó que en gran medida los vecinos dependen de todas las actividades relacionadas con la crianza de ganado y preparación de platos típicos con ingredientes de la zona.
“Los participantes, que todavía tienen tiempo de inscribirse, pueden registrarse con la Junta de Vecinos y tener las ganas de pasarlo bien”, advirtió, agregando que la inscripción por los dos días es para lograr reunir fondos que van en beneficio de las obras que la comunidad requiere para regresar a la normalidad tras el siniestro que consumió la mayoría de las casas del sector.
Normalidad
Señaló Araya, que si bien todas las casas de emergencia fueron entregadas e instaladas, algunas de ellas todavía no han podido ser conectadas a los sistemas de agua y electricidad por diversas razones, pero que están en gestiones para que ello ocurra lo más pronto posible.
“No se compara una casa de emergencia con la casa que nosotros teníamos, pero hemos estado saliendo delante de a poquito, porque hay que ponerle empeño para salir adelante. En la misma Sede Social nos gustaría terminar unas instalaciones como un comedor, para recibir a la gente cuando vienen a jugar futbol, por ejemplo, para que sea un lugar adecuado”, apuntó.