Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
A las 9.00 de la mañana del pasado jueves 9 de febrero, un segundo grupo de bomberos ovallinos partió rumbo al sur del país para sumarse al combate de los incendios, y ya en la noche de ese mismo día iniciaron dichas labores.
Esta segunda delegación consta de 19 voluntarios, quienes dieron recambio de personal a sus compañeros ovallinos, quienes por obvias razones sufrieron un enorme desgaste físico y psicológico.
“Hay un desgaste enorme en el personal porque deben enfrentar días arduos. El Punto Focal nos permite trabajar entre 5 a 7 días, no se permite más por el cansancio físico y emocional, todas las labores en el sur requieren una gran exigencia física, además de un mal dormir, por eso se hacía necesario un recambio de personal”, explicó el Vicesuperintendente de Bomberos de Ovalle, Francisco White.
Este segundo grupo está liderado por el teniente primero de la Quinta Compañía de Bomberos de Ovalle, Francisco Zúñiga, y fue destinado a las labores en las comunas de Ninhue y Bulnes, Región del Ñuble, siendo esta una de las zonas más afectadas por la contingencia.
En esta región los bomberos ovallinos son alojados en un gimnasio techado, mismo lugar en donde reciben comida por parte de la JUNAEB.
Cabe destacar que junto a los voluntarios, también se trasladó la unidad forestal BF2, la cual se suma a las unidades B3, K1 y K2 que ya se encontraban en el lugar.
Por su parte, el primer grupo regresó a Ovalle durante la jornada de este viernes, sin mayores inconvenientes, “gracias a Dios los voluntarios no tuvieron ningún problema de salud o lesiones, solo el agotamiento físico por los arduos días de trabajo”, indicó White.
COLABORACIÓN DE LA COMUNIDAD
Desde el Cuerpo de Bomberos de Ovalle manifiestan que la comunidad ovallina puede colaborar a la institución con hidratación, ya sea con agua envasada o bebidas isotónicas.
“Para nuestro voluntarios lo más importante es la hidratación, ya sea para llevar al sur, como para las emergencias acá en la zona. La gente que nos quiera donar agua lo pueden hacer en cualquiera de nuestros cuarteles, todo será bienvenido”, indicó el Vicesuperintendente Francisco White.
Por otro lado, se informó que se habilitaron centros de acopios en los cuarteles de la quinta y séptima compañía, en donde se está recibiendo alimentos no perecibles para ir en ayuda de las familias damnificadas en el sur.
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS INCENDIOS EN EL SUR
Durante el mediodía de este viernes la Ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un nuevo balance de los incendios forestales, reportando un total de 94 que se mantienen en combate, mientras otros 190 focos están bajo control.
En cuanto a la cifra de víctimas, se informó que han fallecido 24 personas productos de estos siniestros, mientras la cifra de damnificados asciende a 5.419, con 1.250 viviendas destruidas. Asimismo se han registrado 2.196 personas lesionadas en centros de atención de salud, ya sea por quemaduras directamente, o por complicaciones respiratorias debido al humo.
También se entregó el balance de la primera jornada de toque de queda en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía, en donde fueron fiscalizadas 476 personas, de las cuales, solo 100 contaban con su salvoconducto.